Ciencia y medio ambiente

El Carmen de Bolívar

Evacúan casas por amenaza de avalancha en barrio de El Carmen de Bolívar

Las autoridades aseguran que un fenómeno de remoción de masa por abundante presencia de agua ha fracturado las vías y viviendas en El Prado

Las autoridades aseguran que un fenómeno de remoción de masa por abundante presencia de agua ha fracturado las vías y viviendas

Las autoridades aseguran que un fenómeno de remoción de masa por abundante presencia de agua ha fracturado las vías y viviendas(Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Bolívar)

Cartagena de Indias

Una amenaza de avalancha ha generado desesperación en los habitantes del barrio El Prado del municipio de El Carmen de Bolívar. Más de 123 viviendas han colapsado por las graves condiciones del terreno donde se encuentra ubicado este sector de la población y por eso los afectados piden pronta solución a las autoridades departamentales.

La Unidad de Gestión del Riesgo y de Desastres de Bolívar explicó que se trata de un fenómeno de remoción de masa de tierra por inestabilidad ante la abundante presencia de agua. Esto produce movimientos de capas con contracciones que terminan afectando las estructuras o viviendas.

“Ese movimiento termina fracturando las vías y las viviendas. Por eso el colapso más de 123 viviendas han sido evacuadas, toda vez que su estructura ha fallado y terminan cayéndose. Hemos actualizado los censos se les ha brindado asistencia de arriendo a las personas afectadas, desde el año pasado estamos en ese apoyo”, aseguró José Ricaurte, director de la Oficina de Gestión del Riesgo en Bolívar.

Los organismos de socorro adelantaron una comisión para verificar las fallas y solicitaron al Servicio Geológico Colombiano una inspección al área afectada con el propósito de determinar si esta situación es mitigable o no.

“Ante la problemática de las viviendas se ha acompañado al alcalde en la presentación del proyecto para la construcción de la reubicación de las viviendas de la población afectada en un predio que ya está definido. Se hizo la socialización con la comunidad para avanzar con la gestión ante el Gobierno Nacional”, sostuvo Ricaurte.

El funcionario también dijo que se identificaron posibles fallas en un tanque de agua, el cual estaría generando inconvenientes de inestabilidad del suelo del barrio El Prado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad