Protección ambiental
Protección ambiental

Buen manejo de residuos orgánicos genera utilidades y protege el planeta

Experto recomienda evitar las quemas y mejorar el uso de hojas, tallos o plantas muertas, que también son útiles para el agro.

Desechos húmedos triturados para generar energía (a partir del calor) y abono a partir de la descomposición. /

Con alguna frecuencia los residuos orgánicos en las zonas agrícolas son considerados “basura”, en muchas partes los queman y generan contaminación.

Sin embargo, el uso adecuado de estos residuos puede generar dividendos, mejora las condiciones de las fincas y, lo mejor, ayuda a proteger el planeta.

Profesor Oscar Fernando Contento Rubio / Foto: cortesía Universidad de la Salle

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con el ingeniero químico Oscar Fernando Contento Rubio, docente en el programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de Universidad de la Salle, sobre un estudio realizado acerca del manejo de residuos orgánicos en los viveros en la Sabana de Bogotá y consejos para darle un buen uso a estos residuos en las zonas rurales de Colombia.

Dijo que, en realidad, los residuos se pueden aprovechar como nuevas materias primas y los desperdicios se pueden volver productos reutilizables en el mismo proceso productivo como, por ejemplo, creando abonos, biocombustibles o haciendo compostaje.

El profesor Oscar Fernando Contento Rubio nos compartió unas claves para que los campesinos en sus fincas puedan realizar de manera eficiente la recolección y disposición final de los desperdicios reutilizables, incluidos los desechos orgánicos para sacarle ventaja y evitar, por ejemplo, la quema de basuras. Escúchelo en la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Vivero de la sabana de Bogotá con buen uso de sus residuos. / Foto: cortesía Universidad de la Salle

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir