Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Sanidad vegetal

No son necesarios químicos para combatir plagas en cultivos de guayabas

Un estudio sobre el tema, realizado por investigadores de Agrosavia, fue nominado a dos premios.

Guayabas(Foto: cortesía Agrosavia)

Bogotá

Un grupo de investigadores de Agrosavia elaboró un estudio sobre la mejor manera de combatir el anillador y el taladrador, dos plagas que están atacando los cultivos de guayaba y recomendó un menor uso de químicos y mayor cuidado sobre la limpieza y las podas de los árboles.

Este estudio, que fue nominado al premio de Entomología 2021 y al premio Alejandro Ángel Escobar, en Ciencias, muestra el comportamiento de las dos plagas consideradas relativamente “nuevas” dentro de los procesos de sanidad vegetal.

Hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con Víctor Camilo Pulido, especialista en el estudio de plagas de la guayaba y miembro del equipo de trabajo de Agrosavia, quien explicó que estas plagas no atacan la fruta, como lo hace el famoso gusano de la guayaba, sino directamente el tronco y pueden llevarlo a su destrucción total y al daño de grandes cultivos.

Una de las larvas se posa debajo de la corteza y la otra dentro del tronco, donde desarrollan su ciclo de vida hasta volverse mariposas. Una de ellas es muy pequeña y parece una abeja y la otra solo se observa de noche.

Guayaba

El investigador añadió que estas plagas generalmente provienen del cacao y aparecen especialmente en zonas donde han dejado de lado esos cultivos.

Sobre el estudio, añadió que evaluaron con los cultivadores el manejo con químicos, el manejo cultural limpiando el árbol, el uso de controladores biológicos y algunos productos que la Corporación Agrosavia ha desarrollado.

Dentro de las conclusiones destacaron que el control químico es efectivo, pero genera problemas secundarios para la salud de los cultivos y eventualmente la salud de las personas.

Entonces es mejor hacer un adecuado manejo del árbol porque no genera efectos secundarios y es más barato para los productores. La investigación demuestra que la aplicación constante de podas, saneamiento, higiene y prácticas de manejo de desechos sanitarios en los cultivos de guayaba es igual o más contundente que el control de las plagas con bioplaguicidas o con el control químico.

La investigación, que lleva siete años y que incluye un fuerte trabajo participativo con los productores, espera los resultados de los premios a los cuales fue nominada. Conozca más detalles sobre la guayaba y sus amenazas, en la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, con el investigador Víctor Camilo Pulido, de Agrosavia.

Cómo combatir plagas en cultivos de guayabas

13:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/508/1621766065976/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad