Al CampoAl Campo

Salud y bienestar

Nutricion

Los campesinos producen los alimentos, pero aguantan hambre

Un estudio demuestra las dificultades en el campo para obtener adecuada alimentación.

El hambre afecta más al sector rural.

El hambre afecta más al sector rural.(Imagen: cortesía Fabian García Cifuentes)

Bogotá

Los monocultivos, la pérdida de algunas tradiciones y la pobreza multidimensional que los afecta, hacen parte de las causas para que los campesinos en Colombia, que trabajan duro en la producción de alimentos, estén dentro de la población más mal alimentada del país.

Lo dice una investigación del nutricionista Fabián García Cifuentes, magíster en Gestión y Desarrollo Rural de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia, quien en diálogo con Al Campo, de Caracol Radio, explicó que son múltiples los factores por los cuales se vive en el país esta situación tan contradictoria.

Con la comunidad rural.

A partir de unas cifras del DANE, según las cuales en Colombia el 39,9 % de los habitantes rurales viven en pobreza multidimensional y el 64,1 % de los hogares rurales no cuentan con los suficientes alimentos de manera permanente, se buscó determinar las causas de esta situación.

Para lograrlo, viajó a los municipios de Turmequé y Ventaquemada, en Boyacá y a través de entrevistas, talleres participativos y experiencias con los campesinos, pudo conocer las razones de la mala nutrición entre los pobladores del campo.

Una de las causas son los monocultivos, pues los campesinos se dedican a la producción de un solo alimento y en situaciones adversas, cuando este no les da las utilidades esperadas, quedan en situación de riesgo. También habló sobre los malos hábitos alimenticios, que al igual que en las ciudades, se ha apoderado de las nuevas generaciones en el campo.

Una salida es la recuperación de las huertas caseras, dijo el nutricionista Fabián García Cifuentes, quien en la entrevista con Al Campo entregó detalles del estudio, que puede escuchar en el audio anexo:

Así se alimentan los campesinos colombianos

12:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1618050301965/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Preparación de comidas en el campo

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad