Nutricion

Los campesinos producen los alimentos, pero aguantan hambre

Un estudio demuestra las dificultades en el campo para obtener adecuada alimentación.

El hambre afecta más al sector rural. /

Los monocultivos, la pérdida de algunas tradiciones y la pobreza multidimensional que los afecta, hacen parte de las causas para que los campesinos en Colombia, que trabajan duro en la producción de alimentos, estén dentro de la población más mal alimentada del país.

Lo dice una investigación del nutricionista Fabián García Cifuentes, magíster en Gestión y Desarrollo Rural de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia, quien en diálogo con Al Campo, de Caracol Radio, explicó que son múltiples los factores por los cuales se vive en el país esta situación tan contradictoria.

Con la comunidad rural. / Foto: cortesía Fabian García Cifuentes

A partir de unas cifras del DANE, según las cuales en Colombia el 39,9 % de los habitantes rurales viven en pobreza multidimensional y el 64,1 % de los hogares rurales no cuentan con los suficientes alimentos de manera permanente, se buscó determinar las causas de esta situación.

Para lograrlo, viajó a los municipios de Turmequé y Ventaquemada, en Boyacá y a través de entrevistas, talleres participativos y experiencias con los campesinos, pudo conocer las razones de la mala nutrición entre los pobladores del campo.

Una de las causas son los monocultivos, pues los campesinos se dedican a la producción de un solo alimento y en situaciones adversas, cuando este no les da las utilidades esperadas, quedan en situación de riesgo. También habló sobre los malos hábitos alimenticios, que al igual que en las ciudades, se ha apoderado de las nuevas generaciones en el campo.

Una salida es la recuperación de las huertas caseras, dijo el nutricionista Fabián García Cifuentes, quien en la entrevista con Al Campo entregó detalles del estudio, que puede escuchar en el audio anexo:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Preparación de comidas en el campo / Foto: cortesía Fabian García Cifuentes

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir