En Colombia está prohibido el lactosuero en la leche de venta: Invima
En 10AM desde el Invima, RedPaPaz y Demogan, se habló de empresas en Colombia que mezclan el lactosuero con la leche para la venta al público.
En Colombia está prohibido el lactosuero en la leche de venta: Invima
34:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1611779966320/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En diálogos con 10AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, con Vanessa De La Torre, se hizo publica la denuncia del ICBF sobre el tipo de leche que se le estaba vendiendo a los colombianos, y sobre todo, que se le está dando a los niños como parte de su plan de nutrición para su desarrollo y crecimiento, pues se conoció -por parte de Demogan (Democracia y Modernización Ganadera)- que grandes superficies estarían vendiendo leche mezclada con lactosuero.
Sobre el tema, Julio César Aldana, director del Invima, fue contundente en afirmar que NO está permitido el uso de esta sustancia para rendir la leche, y que el lactosuero solo se debe usar en productos de panadería.
"La importación de lactosueros es legalmente permitida en Colombia, pero debe ser utilizado únicamente en otras industrias como la galletería”, afirmó
El director del Invima afirmó que quienes incurran estas practicas (mezclar leche con lactosuero para venderla al público) no solo tendrán multas, sino que se les cerrará el comercio.
Aldana afirmó que la investigación se lleva a cabo con la SIC (Superintendencia de Industria y Comercio) y se comprometió a entregar una respuesta, por parte del Invima, la otra semana.
Cabe destacar que quienes empezaron a darse cuenta de que algo estaba sucediendo con la leche fue Demogan (Democracia y Modernización Ganadera), quienes, al ver que no se compraba la misma cantidad de leche a los campesinos y que la producción de las empresas seguía normal, mandaron a Alemania varias muestras de leche (más de 100) para ser examinadas, dando como resultado importantes concentraciones de lactosuero.
“Puede haber hasta 800.000 litros de leche al día que no le compran a los lecheros”, dijo Roberto Ramírez Ocampo, directivo de Demogan (Democracia y Modernización Ganadera) sobre la venta de este producto por parte de los campesinos colombianos.
Por este hecho, Ocampo resaltó que no hay autorización de los entes competentes para realizar esta practica que, según él, engaña a los compradores de leche y afecta la venta de este producto por parte de los campesinos colombianos.
En el mismo sentido, Carolina Piñeros, directora ejecutiva de Red Papaz, admite la gravedad de este hecho y afirma que “la leche es un producto fundamental para la nutrición de los niños. Nos hemos unido para denunciar que nos venden leche, que no es leche”.
“Estamos ante una gravísima crisis de malnutrición que está llevando a toda la población de tener nutrientes importantes, a no tenerlos", dijo la directora de Red PaPaz.