Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Cultivos de cacao

Colombia sigue incrementando producción y exportaciones de cacao

En el año 2021 se vislumbra como uno de los cultivos con más futuro en el país.

Producción de cacao en Colombia

Producción de cacao en Colombia(Foto: Getty Images)

Bogotá

El cacao definitivamente es un cultivo de esperanza para miles de campesinos en Colombia y su producción está creciendo de manera importante, con altas posibilidades de exportación.

Hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con el director de investigación de Fedecacao, Óscar Darío Ramírez, quien dijo que el sector del cacao logró un balance muy bueno en el año 2020, pese a las circunstancias generadas por el coronavirus.

Recordó que al finalizar el año cacaotero, se alcanzó una produccion récord cercana a de 65 mil toneladas y la tendencia es a seguir aumentando. Al igual que el café, cada año cacaotero se inicia el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre y el de 2020 terminó con una producción de 64.281 toneladas de grano seco, que fue la segunda más alta después del 2016-2017, cuando se registraron 64.325 toneladas.

Alimentos con cacao

Esta superproducción permitió que las exportaciones también aumentaran y, además, hubo un buen comportamiento de agricultores en el control de plagas y enfermedades, apuntó el directivo de Fedecacao, quien además resaltó que solidaridad de los productores en medio de la pandemia del coronavirus, con campañas para recolectar y llevar alimentos a personas con dificultades económicas en las zonas productoras.

Señaló que la renovación de cultivos es el gran reto de 2021. En efecto, el país tiene alrededor de 70.000 hectáreas con siembras de cacao envejecidas y deterioradas, especialmente en zonas que fueron afectadas y abandonadas por la violencia.

Este año hay un buen impulso del Gobierno para iniciar la renovación de 9.000 hectáreas y, además, hay compromisos de departamentos y municipios para trabajar en ese proceso, señaló.

Sobre las bondades del cacao, las razones para llamarlo “el cultivo de la paz”, la calidad del cacao colombiano y otros detalles, escuche la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, con Óscar Darío Ramírez, director de investigación de Fedecacao:

     Lea también: Con cacao del Huila elaboran chocolates en el Reino Unido.

El buen momento de la producción de cacao en Colombia

17:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1611399706528/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad