Frutas

Los duraznos de Cácota, deliciosos y nutritivos

También conocidos como melocotones, en Colombia los duraznos son de producción permanente.

Cultivo de Duraznos /

Los duraznos son frutas de origen asiático que en Colombia se dan especialmente en los departamentos de Norte de Santander, Santander y Boyacá, son apetecidos por sus propiedades nutritivas, especialmente por su bajo contenido de colesterol y abundancia de vitaminas, y por su agradable sabor.

Pero, ¿cómo se producen los duraznos?

Hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con Trina Rosa Vera Flórez, productora de esta fruta en el municipio de Cácota, en Norte de Santander, quien explicó que el proceso se inicia en semilleros, durante cuatro o seis meses.

Luego se plantan en terreno, con distancias que varían entre 7 y 9 metros por lado y lado, pues el árbol se expande mucho y así se evitan problemas en la producción y cosechas.

La primera cosecha llega entre los 12 y los 18 meses después de la siembra, es baja, en promedio una canastilla de 30 kilos por planta. En las producciones posteriores cada árbol puede dar hasta 200 kilos, anotó la señora Trina Rosa Vera Flórez.

Cultivo de duraznos. / Foto: cortesía Trina Rosa Vera Flórez.

Explicó que como la producción se da en cualquier época del año, se acostumbra a realizar siembras escalonadas, para que haya duraznos durante todo el año.

La vida productiva de cada árbol puede durar entre 30 y 40 años si recibe un mantenimiento adecuado, con el suministro programado de fertilizantes, herbicidas y plaguicidas, y si se le hacen podas adecuadas luego de cada cosecha.

En Cácota se cultivan dos variedades de duraznos, el amarillo o jarillo, que generalmente ser destina para la industria, y el gran jarillo, que es más rojo y dulce.

Allí, en este municipio de Norte de Santander, hay una industria procesadora de duraznos, para lo cual se usan los más amarillos y de menor tamaño, que se envasan en almíbar o se usan para pulpa o mermelada.

La productora Vera Flórez es representante legal de Asoprofruta, un gremio que reúne a pequeños productores. En la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, habló sobre el objeto de dicha asociación, detalles adicionales de los cultivos, la vida en Cácota y otros datos que puede escuchar en el audio anexo:

Parque de Cácota, donde se le rinde homenaje a los duraznos. / Foto: cortesía Trina Rosa Vera Flórez.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir