Lo más leído

  • Primer caso de COVID en un colegio privado
  • Rector de colegio en Barranquilla está en UCI por COVID-19
  • Piden suspender clases en Sincelejo por docente que murió de COVID-19
  • En vivo: Águilas 1-1 Nacional Siga aquí el minuto a minuto
  • Recuperan terrenos en Pereira para construir el tren de cercanías
  • Aplicaciones que debería eliminar de su celular y no es WhatsApp

Hoy es noticia

Más temas
Crisis papa
Crisis papa

Bulto de papa a $15.000 no aguanta, dicen productores de Boyacá

Afirman que las ayudas del Gobierno son ínfimas y no alivian la crisis del sector.

Cosecha de papas /

Los productores de papa de Colombia están que “tiran la toalla” por los bajos precios que están pagando por sus productos, en algunos casos por 10.000 pesos o menos el bulto y reclamaron ayudas efectivas del Gobierno para evitar la quiebra del sector.

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con Plinio Hernández, dirigente de Dignidad Papera de Colombia, quien dijo que una sobreoferta generada por alteraciones climáticas e importación de papas congeladas que llegan desde Europa, tienen los precios por el suelo.

En Bogotá se consigue bulto de papa a 15.000 pesos, pero en la vía que de Boyacá conduce a la capital del país están pagando a 10.000 pesos o menos, cifras que, según dijo Hernández, no alcanza ni para cubrir la mitad de los gastos de producción.

Sostuvo que producir un bulto de papa de buena calidad, incluido el transporte hasta Bogotá, puede costar 30.000 pesos, y si le pagan 15.000 al campesino, “no aguanta”.

Y consideró que los 30.000 millones de pesos anunciados por el Gobierno para ayudar a los pequeños papicultores son insuficientes, pues explicó que con esos recursos a lo sumo se ayudaría con 5.000 pesos por bulto, con lo cual siguen en déficit.

A lo anterior se suma que en Boyacá el clima ha generado estragos sobre algunos cultivos y las alteraciones climáticas han alterado el tiempo de las cosechas, las cuales se están sumando unas con otras.

En la entrevista con Al Campo, que puede escuchar en el audio anexo, el dirigente de Dignidad Papera, Plinio Hernández, dijo que los productores están programando una movilización de protesta para el 13 de noviembre próximo, para que el Gobierno los escuche y ofrezca soluciones:

Foto: Colprensa

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir