Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Gastronomia

¿Pierde la comida tradicional la batalla frente a los alimentos precocidos?

La historiadora Luisa Acosta propone a los jóvenes sumarse al rescate de los sabores ancestrales.

Cocina tradicional con mujeres en Dibulla.

Cocina tradicional con mujeres en Dibulla.(Foto: cortesía Luisa Acosta)

Bogotá

Comprar, calentar en el microondas y consumir es una moda que poco a poco se impone en el mundo de la alimentación y Colombia no está alejada de ese sistema. Pero, ¿qué tan sano es?

En Al Campo, de Caracol Radio, consultamos a la historiadora Luisa Acosta, de la Universidad Nacional, quien considera que desafortunadamente las industrias de la alimentación no están ofreciendo alimentos pensados desde la cocina de la abuela, sino desde los laboratorios, con el propósito de obtener mejores dividendos.

Señaló que estas empresas desarrollan productos ultraprocesados que generan sensaciones, sabores y olores casi idénticos a lo tradicional, pero no son garantía de una adecuada alimentación.

Es una realidad frente a la cual propone generar conciencia entre las nuevas generaciones, mediante una pedagogía que demuestre que la cocina tradicional no cuesta más ni en tiempo, ni en esfuerzos, ni en dinero, y sí puede generar beneficios para la salud y el bienestar.

Para hacerlo, dijo que es necesario impulsar la transmisión de saberes en torno a los alimentos tradicionales, invitar a los jóvenes a la cocina y permitir que tengan sus propias experiencias con los productos locales. "El que cocina es libre", apuntó Luisa Acosta.

Hay que estimularlos, dejarlos, hacerles ver que el territorio provee los recursos y que la cocina tradicional no quita tiempo, dijo la historiadora Luisa Acosta, investigadora de cocinas tradicionales de Colombia y directora del Colegio de Estudios Socioculturales de la Alimentación y las Cocinas Colombianas, en la entrevista con Al Campo que puede escuchar completa en el siguiente archivo de audio:

Rescatemos la comida tradicional

18:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1602326515196/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Taller de cocina para niños en Dibuya, Guajira

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad