Lo más leído

  • Con foto de su parte posterior, Kimberly Reyes habla de sus glúteos
  • ¿Qué le está preparando Gustavo Petro al ex fiscal Nestor Humberto?
  • Jennifer López sorprende completamente desnuda para lanzar nueva canción
  • Derrumbe de grandes proporciones provoca cierre de la calzada Bogotá-Tunja
  • El atrevido escote del vestido de ‘Jlo’ que tiene encantados a sus fans
  • Mujer finge ser víctima de robo para sorprender a su esposo siéndole infiel
Gastronomia
Gastronomia

¿Pierde la comida tradicional la batalla frente a los alimentos precocidos?

La historiadora Luisa Acosta propone a los jóvenes sumarse al rescate de los sabores ancestrales.

Cocina tradicional con mujeres en Dibulla. /

Comprar, calentar en el microondas y consumir es una moda que poco a poco se impone en el mundo de la alimentación y Colombia no está alejada de ese sistema. Pero, ¿qué tan sano es?

En Al Campo, de Caracol Radio, consultamos a la historiadora Luisa Acosta, de la Universidad Nacional, quien considera que desafortunadamente las industrias de la alimentación no están ofreciendo alimentos pensados desde la cocina de la abuela, sino desde los laboratorios, con el propósito de obtener mejores dividendos.

Señaló que estas empresas desarrollan productos ultraprocesados que generan sensaciones, sabores y olores casi idénticos a lo tradicional, pero no son garantía de una adecuada alimentación.

Es una realidad frente a la cual propone generar conciencia entre las nuevas generaciones, mediante una pedagogía que demuestre que la cocina tradicional no cuesta más ni en tiempo, ni en esfuerzos, ni en dinero, y sí puede generar beneficios para la salud y el bienestar.

Para hacerlo, dijo que es necesario impulsar la transmisión de saberes en torno a los alimentos tradicionales, invitar a los jóvenes a la cocina y permitir que tengan sus propias experiencias con los productos locales. "El que cocina es libre", apuntó Luisa Acosta.

Hay que estimularlos, dejarlos, hacerles ver que el territorio provee los recursos y que la cocina tradicional no quita tiempo, dijo la historiadora Luisa Acosta, investigadora de cocinas tradicionales de Colombia y directora del Colegio de Estudios Socioculturales de la Alimentación y las Cocinas Colombianas, en la entrevista con Al Campo que puede escuchar completa en el siguiente archivo de audio:

Taller de cocina para niños en Dibuya, Guajira / Foto cortesía Luisa Acosta

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir