Cundinamarca al Campo
Cundinamarca al Campo

Poder vender, la clave para reactivar el sector agrícola

El Gobierno de Cundinamarca está impulsando los ciclos cortos de comercialización, para apoyar a los productores del campo.

Cosecha de mandarinas /

La implementación de ciclos cortos de comercialización es una de las claves para reactivar el sector agrícola en Cundinamarca, en medio de las dificultades que genera la emergencia mundial por el Covid 19, afirmó el gerente de Comercialización de la Secretaría de Agricultura y desarrollo Rural del departamento, Manuel Felipe Torres Ruiz.

Esta estrategia ha sido aplicada con éxito en el comercio de mandarinas, alimento que ha tenido una sobrecosecha generada por el buen clima y que en algunas regiones del país se ha perdido porque no llega oportunamente a los consumidores.

En el caso de Cundinamarca se ha implementado el mecanismo de los ciclos cortos de comercialización, con el cual los productores han logrado sacar las mandarinas hacia las plazas del departamento, y han recibido precios más justos de los que se estaban ofreciendo a través de la intermediación.

En entrevista con Cundinamarca al Campo, de Caracol Radio en alianza con la Gobernación de Cundinamarca, Torres Ruiz dijo que los ciclos cortos hacen parte de una estrategia para ayudar a los productores del departamento a vender más fácilmente sus cosechas, sin necesidad de ir hasta Corabastos, en Bogotá.

Anotó que la administración visitó varias plazas de mercado en los diversos municipios del departamento, se miró la situación de la oferta y la demanda, y se determinó llevar a los productores a que vendieran allí sus cosechas.

Destacó que la estrategia genera beneficios al comerciante porque para él es favorable tener al productor cerca; también lo es para el productor porque llega directo al comercializador, con lo cual mejora su beneficio económico.

Anotó que la Gobernación de Cundinamarca apoya el proceso con el transporte de los productos, lo cual beneficia al campesino.

En Cundinamarca al Campo también hablamos con Ferlein Guerrero, Fabián Avellaneda y Ferbey León, productores de mandarinas del municipio de Nilo, quienes dijeron que ante las dificultades de movilización generadas por la pandemia del coronavirus estaban perdiendo sus cosechas y lo que podían vender lo tenían que hacer a precios muy bajos. A partir de estos ciclos cortos de comercialización sus ventas han sido más fáciles, a mejores precios y han salvado gran parte de sus cosechas:

Foto: cortesía Gobernación de Cundinamarca

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir