Lo más leído

  • "Cubre lo necesario", le dicen a Mara Cifuentes por esta foto en bikini
  • "Hasta en pijama se ve linda", le dicen a Valerie Domínguez por esta foto
  • Bienes avaluados en $1.600 millones fueron decomisados en Pereira
  • En video: la tremenda granizada que cayó en Bogotá este martes
  • Recogen 60 kilos de caracol africano en Turbaco, Bolívar
  • Critican a Mónica Fonseca por dejar jugar a sus hijos con los implantes
Gastronomía

¿Cuál es el plato típico más popular de Colombia?

Un singular concurso por redes sociales determinó que es el ajiaco.

Ajiaco colombiano /

La gastronomía colombiana es tan amplia, como grande es el debate permanente sobre cuál es el mejor plato del país y cuál nos representa más ante la gastronomía mundial.

Para saberlo, el nutricionista, dietista y microbiólogo Juan Camilo Mesa realizó un concurso a través de la red social Twitter, que identificó con el numeral #NacionalDePlatosTipicos y que tras una buena acogida determinó que es el ajiaco, seguido por la bandeja paisa.

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con Mesa sobre el desarrollo de la iniciativa, sobre la cual dijo que fue muy bonita y tuvo una amplia participación.

Decidimos indagar qué platos nos representarían de mejor manera, tenemos una gastronomía típica grande y diversa. Para lograrlo, se ideó una rejilla similar a la de los enfrentamientos deportivos, se partió con 32 platos y tras varias votaciones se llegó a la final entre el ajiaco y la bandeja paisa, explicó.

Bandeja paisa / Foto: GettyImages

Relató que para evitar desequilibrios y suspicacias, durante el evento se usó un software especial que de manera automática recogió las votaciones. “Se usó este software para evitar suspicacias", apuntó.

Sobre la diversidad de platos en el país, Mesa confesó que cuando surgió la idea pensó que no iba a completar la cuota de 32, pero se encontró con que Colombia tiene mucho más de 50 platos típicos conocidos. Seguramente serán muchísimos más, porque hay comidas de zonas apartadas que poco conocemos, añadió.

Y sostuvo que el ajiaco tiene una fanaticada bien grande, se enfrentó a la bandeja paisa en una final muy reñida.

Sobre los valores nutritivos de estos platos, su opinión sobre la calidad de la comida colombiana y otros detalles del concurso, escuche la entrevista completa de Al Campo, de Caracol Radio, con Juan Camilo Mesa.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir