Agroalimentación
Agroalimentación

¿Por qué subieron los precios del arroz?

El presidente de Fedearroz afirma que los precios ya se estabilizaron y que el país puede producir todo el arroz que consume.

Cultivo de arroz /

El arroz es uno de los alimentos básicos de la dieta colombiana y está dentro de los cinco de mayor consumo en el mundo, pero sus alzas al comenzar este año preocuparon a los consumidores colombianos.

En Al Campo de Caracol Radio, hablamos con el presidente de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), Rafael Hernández Lozano, quien dijo que los incrementos obedecieron al acomodamiento del producto a las circunstancias del mercado, tras dos años de cotizaciones muy bajas que llevaron a la quiebra a varios productores.

Rafael Hernández / Foto: Colprensa

Sostuvo que lo ocurrido simplemente es que los precios del arroz volvieron a sus niveles naturales, similares a los que se tenían hace tres o más años, y consideró que ya se estabilizaron y no habrá nuevas alzas.

Hernández Lozano añadió que Colombia tiene arroz suficiente para satisfacer el consumo nacional durante los próximos meses, y ya están en marcha las siembras en los Llanos Orientales, el norte del país y otras zonas, que garantizarán un abastecimiento adecuado. El arroz es un cultivo de ciclo corto, que se cosecha aproximadamente tres meses después de la siembra.

El dirigente de Fedearroz consideró que no es necesario importar, entre otras razones porque aún los países de mayor producción no lo hacen en estas épocas de emergencia por la pandemia del coronavirus, para garantizar la seguridad alimentaria de sus gentes.

Y destacó que es un producto de bajo costo, que está al alcance de todas las personas. Una libra de arroz alcanza para cinco familias, destacó Hernández Lozano en la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, y añadió que ante los bajos ingresos las personas acuden al arroz con huevo, que suple necesidades alimenticias a bajo costo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir