Coronavirus

Asia demostró que es posible cambiar el curso de la pandemia: Gina Tambini

La representante de la OMS en Colombia aseguró que las estrategias combinadas permiten evitar contagios masivos.

Gina Tambini, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Colombia estimó que sí es posible reducir los contagios masivos, luego de que la OMS manifestara que el coronavirus es 10 veces más peligroso y mortífero que la gripe H1N1 por su velocidad de propagación que ha dejado diez veces más muertes que el H1N1 hace una década.

“Los países asiáticos han demostrado que sí es posible. Con medidas drástricas tomadas a tiempo se puede cambiar el curso de la pandemia. Las estrategias combinadas de todos los sectores han permitido evitar los contagios masivos, lo que se conoce como aplanar la curva”, explicó Tambini.

La doctora Tambini aseguró que los países miembros de la OMS y la OPS tienen un relacionamiento muy directo y bajo el reglamento sanitario internacional (que rige desde el 2005) todos los países del mundo están obligados a notificar la existencia de una posible enfermedad trasmisible.

Ante el aviso de China a finales del año pasado, se conformó un equipo para recorrer el territorio, recoger la información del virus y, en dos meses, se logró iniciar el trabajo para crear una cura por lo que no se considera que el COVID-19 sea manufacturado.

De cara a los países que consideran levantar la cuarentena, la OMS hace algunas recomendaciones para evitar una posible segunda ola de contagios:

1. Rastrear cada contagio para evitar desconocimiento de dónde se está moviendo el COVID-19.

2. Estar en capacidad de detectar, probar, aislar y tratar cada caso.

3. Minimizar riesgos de brotes en poblaciones con mayores contactos.>

4. Implementar medidas preventivas en lugares de posible contagio.

5. Estar en capacidad de manejar los casos importados.

6. La población a nivel nacional debe estar comprometida con las nuevas medidas para atender el coronavirus.

 

“EN TODO MOMENTO, CARACOL RADIO, MÁS COMPAÑÍA”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir