Agricultura
Agricultura

De cubios e ibias, para un buen cocido boyacense

Habla Olga Yanet Pérez, investigadora de Agrosavia, sobre las bondades alimenticias de estos tubérculos típicos de las zonas andinas.

Cocido boyacense /

Uno de los platos más tradicionales de la gastronomía colombiana es el Cocido Boyacense, elaborado con res, cerdo y pollo, pero caracterizado por unos tubérculos muy típicos de las zonas andinas, los cubios, las rubas y las ibias.

Son unos tubérculos con alto poder nutritivo, que han sido famosos por hacer parte de este plato típico, pero que tienen muchos otras posibilidades de consumo, dijo en Al Campo, de Caracol Radio, la investigadora de Agrosavia, Olga Yanet Pérez Cardona.

Ella es química farmacéutica de la Universidad Nacional de Colombia y tiene un doctorado en Agrobiodiversidad con énfasis en fitomejoramiento de la Scuola Superiore Sant’Anna (Italia), y conoce mucho sobre las bondades de estos tubérculos, que no solo se producen en Boyacá, sino también en Cundinamarca, Nariño, Cauca y en muchos otros lugares de los Andes.

Al igual que las papas, los cubios, rubas e ibias han sido envueltos en un mito de que son alimentos “que engordan al consumidor”, lo cual es rechazado por la doctora Pérez, quien sostiene que son alimentos sanos y lo que finalmente engorda son los elementos utilizados en su preparación, como el aceite.

Anotó que sus características son comunes, contienen carbohidratos, proteínas, vitaminas, hierro, por lo cual su potencial alimenticio es alto, pero lamentó que estén relegados a algunas zonas del país, porque existe la concepción de que solo sirve para algunas preparaciones.

Precisamente reconoce que las nuevas generaciones se han alejado mucho de estos tubérculos, pues se ha fallado en darles el valor nutricional respectivo y poco se divulga que son adecuados para procesarlos en diversas preparaciones.

Escuche detalles de las bondades de cubios, rubas e ibias en la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, con la investigadora de Agrosavia, Olga Yanet Pérez Cardona:

Lea además: Habas y ollucos, alimentos de nuestras ancestros

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir