Al Campo

Los arroceros le hacen frente al Cambio Climático

Visitamos el Centro Experimental Las Lagunas, en Saldaña, donde Fedearroz nos mostró su trabajo de investigación para lograr arroces más resistentes.

Investigaciones científicas sobre el arroz /

Colombia tiene 460.000 hectáreas con cultivos de arroz. De ellas, 2017.000 están en los Llanos Orientales, 55.000 en el Caribe seco, 58.000 en el Caribe húmedo y 140.000 hectáreas en la zona centro, básicamente los departamentos de Tolima, Huila y aledaños.

Foto: Caracol Radio

Cada colombiano, en promedio, consume anualmente 41 kilogramos de este alimento. Pero detrás de esos 41 kilos hay una larga cadena de trabajo en la que no solo participan campesinos con sus siembras y los procesadores y distribuidores que hacen posible que el producto llegue a su hogar, sino una serie de investigadores que velan para que Colombia tenga un arroz de buena calidad, capaz de soportar los efectos del cambio climático, las plagas que este trae, las enfermedades que se incrementan por las variaciones de temperatura, y todas las amenazas que son comunes en la agricultura y cada vez en productos de alta producción como el arroz.

Por invitación de Fedearroz, Al Campo, de Caracol Radio estuvo en el Centro Experimental Las Lagunas, de Saldaña (Tolima), donde nos explicaron todo el proceso de siembra, cosecha y postcosecha, pero también el trabajo que están realizando para garantizar unas buenas semillas, básicas para un buen arroz.

Hablamos con la ingeniera agrónoma fitopatóloga Johanna Echeverri Rico, quien nos habló sobre las plagas y enfermedades que amenazan los cultivos y el trabajo para contrarrestarlas; con el ingeniero fitomejorador Nelson Fernando Amézquita, quien explicó el proceso de investigación que allí se realiza para obtener semillas certificadas que garanticen un arroz de excelente calidad y resistente a los problemas; con el ingeniero David Guzmán, quien nos relató las etapas básicas de los cultivos y con el ingeniero Óscar Fuentes, quien nos enseñó cómo identificar la calidad del arroz. Escúchelos en el siguiente informe:

Ingeniera Johanna Echeverry y las investigaciones sobre enfermedades del arroz / Foto: Caracol Radio

Cultivos de arroz para procesos de investigación, en Saldaña, Tolima. / Foto: Caracol Radio

Cargando