"La vida nos va dando oportunidades": Karen Sánchez
Una ingeniera en energía creó un algoritmo para seguir las heridas de los pacientes de lepra.
Bucaramanga
Su padre, Carlos Enrique Sánchez decidió recoger la tradición oral alrededor de un mito de Contratación, Santander: hablar de la lepra. Ella había escuchado toda la vida que "de eso no se habla". Así fue como los estudiantes del colegio Salesiano del poblado comenzaron a recopilar toda la información que se ha transmitido de generación en generación sobre el mal de Hansen. De esta manera, Karen Yaneth Sánchez y los jóvenes de su generación pudieron armar los árboles genealógicos de sus familias.
Lea también: "Eres una respuesta a la oración": Lucila Quintero de Galindo
En el Personaje de la Semana de Caracol Radio, la ingeniera en energía cuenta que a través de ese proyecto descubrieron que la mayor parte de los abuelos y biseabuelos llegaron a Contratación procedentes de diferentes regiones del país. En su caso, de la provincia veleña.
Lea también: "Soy trasmisora de paz": Clara Stella Arenas Joya
Karen hace un doctorado en ingeniería electrónica en la Universidad Industrial de Santander, UIS. Su proyecto académico se enfoca en poner al servicio de la medicina los algoritmos. De este modo, se puede hacer un segumiento a las lesiones de los pacientes que permanecen en Contratación.
Lea también: "Nunca hubo rencor en mi corazón": Ovidio Peña Vega
Con la ingeniera se recuerda cómo fue la vida en uno de los dos lazaretos del país; de la estigmatización que enfrentaban las personas nacidas allí. Con orgullo habla de los parajes más atractivos de la localidad y relata como si fuera un cuento la historia del capitán Segrera que enterró el muñeco de la felicidad en el parque principal al final de la gira de un circo.