Ciencia y medio ambiente

Armenia

Quindío con más mortandad abejas en Colombia uso indiscriminado pesticidas

Así lo reveló la Procuraduría General de la Nación que solicitó acciones de la Corporación Autónoma Regional del Quindío

Informe abejas Quindío

Informe abejas Quindío

05:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1657200483886/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Abejas y los pesticidas en el Quindío

Quindío

El Quindío es el departamento donde más se han reportado muerte masiva de abejas en Colombia por uso indiscriminado de pesticidas, La Procuraduría hizo llamado a la autoridad ambiental.

Contexto: Procuraduría pide reforzar control de insecticidas tras muerte masiva de abejas

El Ministerio Público advirtió que el departamento más afectado por este fenómeno es Quindío con el 21 % de las muertes; seguido de Huila 17 %; Cundinamarca 15 %; Meta con 14 %.

En carta enviada al director de la Corporación Autónoma Regional de Quindío (CRQ), José Manuel Cortés Orozco, la Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios señaló que “no se puede perder de vista que las afectaciones que se causan a las poblaciones de los polinizadores en los ecosistemas son nefastas para el equilibrio y conservación de los mismos”.

En este sentido, y debido a los casos reportados de presunto envenenamiento en la Finca Villa Natalia en el corregimiento El Caimo de Armenia, el 19 de mayo y 16 de junio, la Procuraduría pidió a la autoridad ambiental aplicar los procedimientos establecidos con respecto a las presuntas infracciones ambientales y posible afectación de otros polinizadores de la fauna silvestre (murciélagos, polillas escarabajos, mariposas) y su flora, asociada al uso indiscriminado de agroquímicos.

El director de la CRQ, José Manuel Cortés indicó que con respecto al caso puntual del Caimo están haciendo seguimiento a la problemática para tomar acciones al respecto, pero señalo que aparte de la afectación a las abejas no tienen detectados casos murciélagos, polillas escarabajos, mariposas.

Más de 400 colmenas han sido envenenadas en el Quindío en lo que va corrido del año

el líder apicultor del departamento y gerente de la empresa Apícola Oro, Abdón Salazar, aseveró que es mucha la preocupación por el uso indiscriminado de agroquímicos que persiste y del cual no hay control eficaz lo que no permite soluciones reales a esta gran problemática.

Advirtió que el panorama no va a cambiar mientras existan en el mercado marcas comerciales de moléculas que son muy dañinas y matan abejas y polinizadores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad