Así es el nuevo modelo de recolección de residuos hospitalarios en Bogotá
La ciudad contará con un modelo de libre competencia en el que generadores y empresas autorizadas pactarán precios y el servicio.
Desde este martes 1 de febrero entró en vigor el modelo de libre competencia para la recolección, tratamiento y disposición final de los residuos infecciosos o de riesgo biológico generados en Bogotá.
Esto quiere decir que el modelo actual en el que la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP – tiene un contrato de concesión con la empresa UT Ecocapital (la cual seguirá prestando el servicio como libre competidor), terminó el lunes 31 de enero, razón por la cual los generadores de este tipo de residuos en la ciudad tendrán que contactar, pactar precios y contratar directamente con las empresas prestadoras los servicios de recolección, transporte, almacenamiento temporal, tratamiento y disposición final de los residuos que generen.
“Cada generador será responsable solidariamente de toda la cadena de gestión de este tipo de residuos, garantizando así la adecuada disposición para evitar posibles fugas en el manejo de los residuos”, manifestó el subdirector de barrido y limpieza de la UAESP, Hermes Forero.
En Bogotá, hay más de 47.000 generadores de residuos hospitalarios y similares, por eso, la Secretaría de Ambiente hizo un llamado para que todas las personas que hacen parte de esta cadena cumplan con la normatividad ambiental en esta materia.
Los establecimientos que deberán contratar este servicio son: Centros médicos, de salud o de odontología; Veterinarias; Farmacias y droguerías; Peluquerías; Centros de estética; Centros de tatuado y perforación; Bancos de sangre y tejidos; Laboratorios; Plantas de beneficio animal (mataderos) y establecimientos dedicados a servicios sexuales.