Vacunación

Son 19 los menores a los que vacunaron con Sinovac y no con Pfizer

El Ministerio de Salud emitió su concepto técnico sobre la aplicación de vacunas Sinovac a menores de edad en Risaralda.

. /

Continúa la polémica en la capital risaraldense luego de conocerse que no son siete sino 19 los jóvenes entre 12 y 17 años de edad con comorbilidades que debían ser vacunados para el COVID-19 con el biológico de Pfizer, sin embargo, se les aplicó la vacuna de Sinovac, la cual aún no ha sido autorizada en Colombia para esa población.

La personera de la ciudad, Sandra Lorena Cárdenas, indicó que esta situación se registró en una de las IPS vacunadoras de Pereira, donde se está haciendo una investigación al respecto; mientras tanto, los niños se encuentran bajo vigilancia médica especializada.

La personera también aseguró que los padres de ninguno de estos 19 menores han instaurado una denuncia ante las autoridades por el error cometido con la aplicación de las vacunas.

El ministro de salud, Fernando Ruiz, también se refirió en las últimas horas sobre este caso y anunció que ya están haciendo seguimiento a la IPS que cometió el error, pero enfatizó que sí es importante reforzar las instrucciones que están en las diferentes resoluciones del Ministerio para la aplicación específica de las vacunas.

Por otro lado, la dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud se pronunció sobre este polémico caso, que según las autoridades, se trataría de un error programático.

Leonardo Arregocés, director de esa entidad, explicó que aunque el biológico de Sinovac no ha sido aprobado por el Invima en la población menor de edad, la evidencia científica que se tiene hasta el momento arroja que el riesgo de daño es bajo.

Además, el director de Medicamentos del Ministerio de Salud aseguró que estos menores deberán continuar en observación médica mientras el Invima aprueba el uso de la vacuna Sinovac en menores de edad, lo que permitirá completar el esquema.

Finalmente, para dar tranquilidad, el Ministerio de Salud puso como ejemplo al Instituto de Salud Pública de Chile, el cual aprobó el uso de la vacuna Sinovac en población pediátrica, algo que también hicieron las autoridades sanitarias de China hace varias semanas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir