Ciencia y medio ambiente

Ibagué

Orozco descartó recursos para fondo de estabilización de arroz

Gobierno departamental y arroceros trabajarán en temas de tecnología

Ricardo Orozco, gobernador del Tolima

Ricardo Orozco, gobernador del Tolima / Gobernación del Tolima-Cortesía

El gobernador del Tolima Ricardo Orozco descartó la propuesta de los arroceros de crear un fondo regional para estabilización del precio del cereal la cual es inviable financieramente; sin embargo, el mandatario abrió la posibilidad de incluir al sector en el presupuesto del 2022 a través de inversiones en tecnología y proyectos productivos.

Así mismo, el gobernador recomendó iniciar con estudios y diseños para proyectos relacionados con plantas de secado y la reconversión a otros renglones productivos como la piscicultura, coordinada siempre con el sector arrocero.

“Para que de aquí en adelante haya un apoyo para el sector arrocero siempre enmarcado en la modernización, en el mejoramiento de las condiciones para ser más competitivo”, señaló Orozco.

Por su parte el representante de Dignidad Arrocera Roberto Botero señaló que confían en la voluntad del gobierno departamental para avanzar en proyectos a mediano plazo como la adquisición de bancos de maquinaria, implementación de nuevas tecnologías y compras públicas del cereal.

Durante un encuentro entre el Gobierno Departamental y los cultivadores del cereal se abordó un tema sensible para los arroceros del Tolima como es el cobro de la Tasa por Uso de Agua TUA. Allí las partes acordaron esperar el resultado de una valoración que adelanta Cortolima frente a este tributo.

“Nosotros ya sabemos la posición de la corporación en cabeza de la doctora Olga Lucía, vamos a esperar a que termine su evaluación”, puntualizó Carlos Rojas, gerente de Usocoello.

Le puede interesar:

Unifertil, el lugar para cumplir el sueño de ser padres

Durante el encuentro con los productores arroceros y directivos de los distritos de riego del Tolima también se dejaron algunos compromisos.

“Nos volveremos a encontrar este miércoles 08 de septiembre para analizar temas como infraestructura molinera, proyectos productivos, plan de reordenamiento productivo, plantas de secado y mejoramiento distritos de riego”, resaltó el secretario de desarrollo agropecuario del Tolima, Diego Matiz, al término del encuentro con los productores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad