Salud y bienestar

Bucaramanga

VIDEO: Así sacrificaban burros y caballos en el barrio La Feria

La secretaría de Salud de Bucaramanga encontró un matadero ilegal; no había condiciones sanitarias de ningún tipo.

Bucaramanga

En la peores condiciones se sacrificaban equinos en un sector del barrio La Feria de Bucaramanga. De hecho, voceros de la secretaría de Salud local indicaron que en la planta de sacrificio no se cumplía ninguna norma sanitaria. Las imágenes obtenidas por Caracol Radio luego del operativo resultan fuertes: hay visceras y cabezas de caballo regadas por el piso.

Minutos después de que Caracol Radio revelara la primicia, la oficina de prensa de la alcaldía informaba: "Incautamos más de 1.000 kilos de carne de caballo y burro que iba a ser comercializada en nuestra ciudad. El lugar fue sellado por no cumplir con los requisitos de salubridad".

Lea también: Hoy inicia el Tour de la Moda y el Calzado en Bucaramanga

No es la primera vez que las autoridades hallan este tipo de plantas de sacrificio rudimentarias en el barrio localizado en el occidente de Bucaramanga. Sin embargo, las autoridades nunca han informado qué empresarios son los responsables del montaje de los mataderos clandestinos.

Lea también: Persiste desabastecimiento de oxígeno en la FCV y HIC

El operativo de la secretaría de Salud fue acompañado por la Policía. Cuando llegaron al lugar, se encontraron con un portón cerrado detrás del cual se encontraba la planta ilegal. "Era un asco, un foco de contaminación terrible", expresó uno de los investigadores.

Lea también: Parque El Carrasco está cerrado por falta de estudios ambientales

Hasta ahora no se conoce si hubo capturas en el lugar. Algunas fuentes consultadas por Caracol Radio indican que las autoridades deben remitirse a la información catastral y a la secretaría de Hacienda para determinar quién es el propietario del inmueble donde operaba la planta de sacrificio. En el sitio también había corrales con caballos vivos que se sacrificarían en los siguientes días. Los propietarios del lugar también mantenían varios cerdos.

Lea también: Inicia vacunación a personas de 40 años sin agendamiento

Hay un antecedente que relaciona la carne de burro en Bucaramanga. Hace algunos meses, en 2020 se conoció la denuncia de organismos de control sobre la inclusión de este producto en la dieta suministrada en el Plan de Alimentación Escolar, PAE, hecho que fue rechazado y negado por las autoridades locales.

Lea también: 63% de los docentes ya tiene las dos dosis anticovid

En la operación contra el suministro de la carne de equinos en el PAE fue capturado Fernando Trujillo, alias el Padrino o el Gemelo, un sujeto dedicado a traer el producto desde ciudades de la costa Atlántica. Con el paso del tiempo, las autoridades dejeron libre al único involucrado en el escándalo.

 

Planta de sacrificio ilegal en Bucaramanga / Secretaría de Salud de Bucaramanga

Restos de caballos en matadero clandestino / Secretaría de Salud de Bucaramanga

Caballos en matadero clandestino / Secretaría de Salud de Bucaramanga

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad