Salud y bienestar

Bucaramanga

"Me apasiona la investigación": Julio César Delgado Cobos

Un santandereano es el director ejecutivo de Laboratorios Arup, un gran centro de procesamiento de muestras e imégenes diagnósticas en Estados Unidos.

Personaje de la Semana con Julio César Delgado Cobos

Personaje de la Semana con Julio César Delgado Cobos

47:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1624652035471/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Médico Julio César Delgado Cobos

Bucaramanga

En febrero de 2020, un colega le escribió al médico santandereano Julio César Delgado Cobos para contarle que en China había noticias de un virus regional. Fue la primera noticia que el especialista en tres ramas de la salud tendría sobre el Covid 19, hasta entonces un hecho desconocido en el mundo. En sus vacaciones de verano en Bucaramanga, el director ejecutivo de Laboratorios Arup recuerda el episodio como parte de la charla en el Personaje de la Semana de Caracol Radio.

Lea también: "La música, el hilo que une a Colombia": Diana Hernández, María Mulata

Horas antes de regresar a Salt Lake City, junto a su esposa, Adriana Rojas, el médico Delgado Cobos cuenta pasajes de la vida en Estados Unidos. Ya transcurrieron 27 años desde que se radicó en Boston. Se había graduado en la Universidad Industrial de Santander, UIS. Recuerda que estivo 6 meses en la biblioteca de Harvard estudiando para homologar la carrera y abrirrse paso en el plano profesional.

Lea también: "Mi sueño, pitar una final olímpica": Juan Carlos Saavedra

Confiesa que no tuvo paciencia para ver enfermos. Este hecho quedó confirmado cuando efectuó el año rural en Betulia, Santander. Era el único facultativo de la población; dice que se aturdía con el sufrimiento de los pacientes o la poca atención que prestaban las personas a las recomendaciones para mejorar indicadores como los niveles de azúcar. Logró lo que quería, especializarse en patología; inmunología y epidemiología.

Lea también: "Nací para estar en el backstage": Angélica Díaz Gómez

De Bostón se trasladó a Utah donde combina el trabajo en el laboratorio con las clases en la universidad estatal. Tiene tres hijos, uno de los cuales comienza el college, el paso previo para decidir la carrera universitaria. Intenta venir cada año a su tierra. Es un hombre de hogar que manifiesta una actitud positiva frente a lo que se vendrá en materia sanitaria, así el Covid esté golpeando fuerte a la humanidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad