Gastronomía

Dulces

Patrimonio Cultural Inmaterial de Cartagena incluirá a Portal de los Dulces

Lideran proceso de inclusión de su cultura culinaria a la Lista Representativa

Lideran proceso de inclusión de su cultura culinaria a la Lista Representativa

Lideran proceso de inclusión de su cultura culinaria a la Lista Representativa (Colprensa)

Cartagena de Indias

Han pasado unas cinco generaciones desde cuando se instaló, en el Portal de los Dulces, la primera portadora de esta tradición culinaria de Cartagena.

Abuelas a nietas, madres a hijas e hijas a sobrinas y hermanas han pasado sus saberes y mantenido y perfeccionado las técnicas de elaboración de dulces que se venden en este zaguán histórico. Dulces que han deleitado desde el más humilde de los habitantes de la ciudad hasta integrantes de la realeza, duques y presidentes venidos de tierras lejanas.

Cien años en el Portal

En este, el año que se cumple el centenario de la existencia de esta tradición culinaria, estas mujeres liderarán, con el acompañamiento del Instituto de Patrimonio y Cultura, IPCC, el proceso de inclusión de esta cultura culinaria a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, LRPCI, de Cartagena, lo que representa un significativo reconocimiento a estas portadoras del conocimiento ancestral gastronómico.

El IPCC, con el apoyo de la Corporación Turismo Cartagena de Indias; la Oficina de Espacio Público del Distrito; y Finita de Benedetti de la Comisión Turismo Cultural Sostenible, Desarrollo Integral, realizó la primera reunión a la que asistieron cerca de 20 portadoras de esta tradición.

Con ello se dio inicio a la definición del cronograma, que arranca con el establecimiento de mesas de trabajo para desarrollar un proceso formativo que se divide en cuatro jornadas.

La inclusión de la cultura culinaria del Portal de los dulces en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de Cartagena, LRPCI, es un proceso que incluye cinco pasos, que van desde la postulación oficial; la presentación de la solicitud al Alcalde de la ciudad; la evaluación de la petición por parte del Consejo Distrital de Patrimonio; la elaboración del Plan Especial de Salvaguardia, PES; y, finalmente, la aprobación de la inclusión en la LRPCI.

Se estima que todo este proceso se surte en un lapso de un año y medio a dos años, dependiendo del tiempo de cumplimiento de cada paso. Siendo el más demorado el que tiene que ver con la elaboración del PES.

Saia Vergara Jaime, directora del IPCC, celebró el inicio de este proceso que busca dignificar y reconocer una tradición legada de generación en generación y que ha preservado las técnicas de elaboración de los dulces, hoy consideradas parte del patrimonio inmaterial de la ciudad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad