Cultura

Patrimonio artístico

IPCC inició inventario de las joyas arquitectónicas que posee Barú

Son tesoros patrimoniales pocos conocidos de esta isla de Cartagena y se busca declararlos Bienes de Interés Cultural

Son tesoros patrimoniales pocos conocidos de esta isla de Cartagena y se busca declararlos Bienes de Interés Cultural

Son tesoros patrimoniales pocos conocidos de esta isla de Cartagena y se busca declararlos Bienes de Interés Cultural(IPCC)

Cartagena de Indias

Este corregimiento insular posee una treintena de reliquias arquitectónicas en su centro poblado y un sistema de hornos construidos en los tiempos de la colonia para edificar las piezas de las fortificaciones, que son un tesoro histórico y patrimonial de Cartagena.

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, trabaja en un proyecto de valoración de este patrimonio, para muchos, desconocido. El jefe de la División de Patrimonio del IPCC, Alfonso Cabrera, con el apoyo de la Universidad de Cartagena, la Universidad Tecnológica de Bolívar y el Colegio Mayor, realizaron un recorrido para evaluar este patrimonio de Barú y contribuir a su conservación.

Se realiza un pre inventario de los inmuebles que tienen vestigios republicanos y, en el caso de la iglesia del poblado, coloniales. Este proceso se inició con el fin de declararlos Bienes de Interés Cultural.

Cabrera dijo que en el centro poblado de Barú se encuentra una arquitectura de gran riqueza histórica que se debe preservar y potenciar y que, quizá, es desconocida por muchos cartageneros y cartageneras. Pero que son el orgullo de los habitantes de este corregimiento insular.

El representante del Consejo Comunitario de Barú, Wilner Gómez, dijo que son unas 30 casas antiquísimas. Sostuvo que algunas se han mantenido y otras requieren pronta intervención. “Son un patrimonio de Barú, son muy importantes para nosotros porque hacen parte de nuestra historia”, dijo.

Durante el recorrido por Barú, el equipo del IPCC visitó los hornos coloniales en donde se elaboraron los materiales indispensables para la construcción de las fortificaciones. En ellos se hicieron distintas piezas como ladrillos, tejas y se produjo material como la cal, necesarios para edificar lo que es hoy la ciudad histórica de Cartagena.

En la Isla de Barú se encuentra la mayor presencia de hornos y otras estructuras de piedra de distintas facturas y diferentes condiciones. Los hornos constituyen un alto valor patrimonial. De acuerdo a las investigaciones se estima que en Barú y otros lugares de la zona insular de la ciudad hay un sistema conformado por más 35 de estos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad