Salud y bienestar

Manizales

Personería investiga supuesta pérdida de vacunas en Santa Sofía

Directivas de la Institución indican que recibieron 43 viales con 5 dosis cada uno con las que pudieron alcanzar la inmunización de 254 personas

Vacunación contra el coronavirus

Vacunación contra el coronavirus / Óscar M. Ramírez

Manizales

Ante la llegada de varias quejas por parte de la ciudadanía acerca de una posible pérdida de vacunas contra la COVID-19 en el Hospital Santa Sofía, el personero de Manizales Fernando Arcila Castellanos le dijo a Caracol Radio que en la entidad no se ha recibido ninguna denuncia de carácter oficial.

Aclaró que en el mismo momento en el cual se conocieron estos supuestos hechos, la Personería dio inicio a una serie de indagaciones y comprobaciones de la información relacionada con el comienzo del Plan Nacional de Vacunación en Manizales, para determinar si efectivamente ocurrió tal irregularidad.

Destacó que fue atendido directamente por el gerente del centro asistencial, Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez, quien le manifestó que esa presunta pérdida de vacunas no sucedió; y que por el contrario todas las personas que estaban previstas para ser inmunizadas recibieron sus dosis en el tiempo planeado.

Debido a la cantidad de denuncias que se están generando en la ciudad por posibles alteraciones en los turnos de acceso a las vacunas contra el coronavirus, el Personero invitó a la comunidad para que aporte elementos probatorios que les permitan iniciar con las actuaciones correspondientes y las sanciones a que haya lugar.

Le puede interesar:

Corporación Cívica de Caldas pide sanciones por colado en la vacunación

Gobernador responde por caso de presunto 'colado' en la vacunación

Narcoencomienda de marihuana fue decomisada en La Dorada, Caldas

Con un 49% de ocupación UCI Caldas mantiene la alerta verde

Precisamente el gerente del Hospital Santa Sofía, Carlos Alberto Piedrahita, explicó que ciertas jeringas generan mayor vacío a la hora de aplicar las vacunas y por ende más pérdida de dosis, por lo cual en el centro asistencial eligieron un método que les permitió evitar ese desperdicio.

Aseguró que la Alcaldía de Manizales estuvo atenta para que se diluyera más la concentración del medicamento y lograr así obtener entre 6 y 7 vacunas por frasco, en lugar de 5.1 como aparece en la ficha técnica del fabricante, pero que en el centro asistencial se negaron porque de esa manera el fármaco perdía efectividad.

También aclaró que la Institución recibió 43 viales con 5 dosis cada uno con lo cual podrían obtener 215 vacunas; sin embargo debido al método de aplicación elegido pudieron alcanzar la inmunización de 254 personas, pero sin diluir el fármaco más de lo aconsejado.

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad