Actualidad

Indígenas

Defensoría investigó desplazamiento de más de 100 indígenas de Risaralda

El ente defensor estableció que estas personas se trasladaron en el mes de enero al Valle del Cauca, donde están recibiendo acompañamiento.

Desplazamiento indígenas.

Desplazamiento indígenas. / Suministrada (Unidad de Víctimas)

Pereira

106 indígenas de la comunidad Gitó Dokabú, del municipio de Pueblo Rico, se desplazaron durante el pasado mes de enero hacia el Valle del Cauca, lo que llamó la atención de la Defensoría y generó que se investigara el caso para establecer si se trataba de un desplazamiento forzado.

El gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, señaló que la Defensoría del Pueblo pudo constatar que dicho desplazamiento fue un traslado voluntario, lo que es tranquilizador para las autoridades del departamento.

"En el mes de enero salió una versión infundada sobre un supuesto desplazamiento de una comunidad indígena de Pueblo Rico hacia el Valle del Cauca. La Defensoría confirmó ya que no fue cierto, fue una circunstancia sin ninguna veracidad y no tiene que ver con un fenómeno de desplazamiento", señaló Tamayo.

Lea también: Autoridades dicen que no hay asentamientos de grupos armados en Pueblo Rico.

Por su parte, el defensor del pueblo regional con funciones asignadas, Ricardo Andrés Toro, aseguró que esta población indígena se encuentra actualmente en la ciudad de Cali y está recibiendo acompañamiento por parte del órgano defensor.

En los últimos días, esta misma comunidad indígena Gitó Dokabú alertó a las autoridades sobre la supuesta presencia de hombres armados en sus territorios, por los que se confinaron durante varios días.

También la Defensoría investigó esta denuncia y confirmó en las últimas horas que no hay asentamientos de grupos armados en el municipio de Pueblo Rico, sin embargo, sí han estado haciendo tránsito en la zona.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad