Ciencia y medio ambiente

Coronavirus Covid-19

Los cultivos de flores también sufren los estragos de las heladas en Boyacá

El fenómeno que se adelantó en el departamento, ya reporta afectaciones en 4 municipios.

Los cultivos de flores también sufren los estragos de las heladas en Boyacá

Los cultivos de flores también sufren los estragos de las heladas en Boyacá(Foto: cortesía ICA)

Tunja (Colombia)

Las temperaturas por debajo de los -5 grados Celsius están preocupando de manera temprana a los campesinos, sobre todo a los que habitan en la zona centro de Boyacá, pues los cambios extremos en las temperaturas, con dias extremadamente secas y acaloradas, y noches y madrugadas intesamente frías, ya tienen destruidas varias hectaresa de pastos, cultuvos de fresa, de zanahoria, arveja y papa.

Pero además, los floricutores también comienzan a sentir las heladas en sus cultivos y por eso, en el municpio de Toca (Boyacá), adelantan acciones para evitar que la producción sufra los estragos del fenómeno climático.

El alcalde Segundo Ochoa explicó que “los cultivadores de flores están haciendo su mayor esfuerzo por evitar que el hielo siga quemando su producto. Por esta razón, buscan la forma de que técnicamente las flores puedan estar protegidas de los cambios bruscos de temperatura, pero es algo para lo que pocos estaban preparados, lo que pone en marcha situaciones de contingencia para evitar perdidas millonarias”.

El IDEAM, también lanzó la advertencia porque al menos 50 municipios, ya entran en alerta naranja por cambios extremos de temperatura que provoca heladas, dentro de los que se encuentran: Tunja, Cómbita, Duitama, Sogamoso, Paipa, Corrales, Arcabuco, Chiquinquirá, Nobsa, Ventaquemada, Tibasosa, Tuta y Villa de Leyva dentro de otros. En contraste, el 74% del territorio boyacense (92 de los 123 municipios de Boyacá) se mantiene en alerta roja por altas probabilidades de incendios forestales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad