Economía

Campo

30 mineros de Risaralda cambiarán la minería ilegal por la agricultura

Los proyectos agropecuarios se desarrollarán en el municipio de Quinchía, donde la extracción ilegal de oro es una problemática.

30 mineros de Risaralda cambiarán la minería ilegal por la agricultura

30 mineros de Risaralda cambiarán la minería ilegal por la agricultura / Colprensa

Pereira

Estos proyectos se desarrollarán específicamente en el corregimiento de Irra, en el municipio de Quinchía, donde se crearán proyectos de cultivo de organismos acuáticos como peces, huertas comunitarias, huertas de autoconsumo y cultivos de maíz, fríjol, plátano y yuca.

El secretario de desarrollo agropecuario de Risaralda, Juan Carlos Toro, explicó que hasta el momento son 30 familias dedicadas a la minería las interesadas en acogerse a cambiar la extracción de oro ilegal por actividades agropecuarias.

"Estamos trabajando para que estos mineros dejen a un lado este tipo de actividades ilegales y cambien por unas actividades productivas y desde la Secretaría de Desarrollo Agropecuario los vamos a apoyar con el acompañamiento profesional y las herramientas e insumos que requieren", aseguró Toro.

Lea también: Fiscalía asegura que todos los femicidios en Risaralda se han esclarecido.

También aseguró que estos proyectos servirán para garantizar la seguridad alimentaria a las personas que viven en esta zona del departamento.

"También vamos a trabajar para que los mineros primero que todo tengan el tema de seguridad alimentaria. Lo que queremos es que hagan unas huerta comunitarias que garanticen con todos estos insumos y herramientas que les vamos a entregar que tengan la seguridad alimentaria desde sus hogares", señaló Toro.

El proyecto iniciará este año la prueba piloto con los 30 mineros que se han inscrito y el próximo paso será que cada uno de ellos elija la actividad agropecuaria a la que se va a dedicar.

Lea también: “Pedimos que se prohíba la caza de 5 especies en Risaralda”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad