Feminicidios

Fiscalía asegura que todos los femicidios en Risaralda se han esclarecido

Diez casos se han registrado durante los dos últimos años en Risaralda, sin embargo colectivos de mujeres aseguran que muchos hechos no se denuncian.

En un informe presentado por la Fiscalía Seccional Risaralda se dio a conocer que durante el 2019 se registraron siete feminicidios en este departamento y durante el actual año, a pesar de no tener registrado ningún caso, sí se han presentado tres tentativas de feminicidio, teniendo como característica principal que los agresores, en su gran mayoría, son las parejas o exparejas sentimentales de las víctimas.

Maritza Chavarro, directora seccional de esa entidad, explicó que en la Fiscalía tienen un grupo especial de profesionales que, en el momento de conocer estos hechos, inician el proceso judicial respectivo para lograr el esclarecimiento de los mismos.

"Para todo lo que tenga que ver con homicidios y feminicidios esta seccional ha establecido una ruta, donde están un grupo especial que se ha destacado de fiscales y policía judicial, quienes una vez conocen el caso inician el desarrollo de unos actos urgentes para procurar que en un plazo máximo de 36 horas podamos adelantar el mayor número de actividades investigativas que nos lleven al esclarecimiento del hecho", explicó Chavarro.

Lea también: Toque de queda y ley seca en Pereira durante el fin de semana de Halloween.

Las 10 víctimas que se han registrado durante las últimas dos vigencias están entre los 5 y los 42 años de edad; siete de ellas fueron asesinadas con arma blanca, con armas de fuego y mediante asfixia mecánica.

Por su parte, los agresores fueron identificados y están enfrentando sus procesos de judicialización y condena.

"Estos casos ya fueron resueltos, tres de ellos tienen condena a 53, 41 y 34 años; los de otros tres restantes, dos cuentan con orden de captura y una con presunción por muerte del agresor", señaló Chavarro.

Lea también: Bienes avaluados en $1.600 millones fueron decomisados en Pereira.

Aunque la Fiscalía tiene identificados estos casos, los colectivos feministas del departamento siguen exigiendo que muertes como la de Paula González y Samara Pérez sean tipificadas como feminicidios.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir