Grupo de indígenas retornó desde Cali hasta Pueblo Rico, Risaralda
Los integrantes de la comunidad Emberá Chamí regresaron a su lugar de origen. Las autoridades se comprometieron a garantizar su permanencia.

Grupo de indígenas retornó desde Cali hasta Pueblo Rico, Risaralda(Oficial Gobernación de Risaralda)
Pereira
Luego de un proceso interinstitucional se logró que 30 indígenas Emberá Chamí de Pueblo Rico regresen a su lugar de origen; ellos se encontraban asentados en la capital del Valle del Cauca debido a la falta de oportunidades en territorio risaraldense.
Elizabeth Diosa, secretaria de desarrollo social del departamento, manifestó que son en total siete núcleos familiares, en los cuales hay cerca de 15 menores de edad, los que regresaron a su resguardo.
Si bien estos retornos son voluntarios, muchos deciden abandonar de nuevo el territorio debido a la situación en materia económica o de seguridad; por eso, las autoridades aseguraron que van a trabajar articuladamente para garantizar su permanencia en Pueblo Rico.
Lea también: Crítica situación de un grupo de colombianos atrapados en España.
"Es una situación complicada porque es un tema cultural; sin embargo, estamos estableciendo diferentes actividades como brindarles asistencia psicosocial, estamos hablando también con la Unidad de Víctimas para unas viviendas y estamos trabajando en mejorar las condiciones de habitabilidad con ayuda de la Secretaría de Infraestructura", puntualizó Diosa.
Es importante resaltar que a todas las personas que retornaron a Risaralda se les practicó la prueba de COVID-19 para evitar la propagación del virus en los resguardos ancestrales.
Lea también: El 57 % del territorio risaraldense está en alerta por las fuertes lluvias.



