Manizales

Corte Constitucional derogará inhabilidad perpetua de violadores de menores

La regulación no recaería en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, sino en el Congreso de la República.

Tras la demanda interpuesta por el Grupo de investigación en Política Criminal, Víctima y Delito de la Universidad de Manizales, la Corte Constitucional modificara dos artículos de la Ley 1918 de 2018, por medio de la cual se establece el régimen de inhabilidades a quienes hayan sido condenados por delitos sexuales cometidos contra menores de edad.

La ponencia presentada por el magistrado José Fernando Reyes, que tuvo siete votos a favor y dos en contra, modificación el artículo 1 de la ley donde señala que la duración de la pena deberá sujetarse a los límites temporales que establezca el Código Penal. Así, la Corte consideró que no es constitucional declarar una inhabilidad perpetua para quienes sean condenados por delitos sexuales contra menores de 18 años.

“En este caso consideró que, si bien la idea del registro no es contraria al estado social y democrático de derecho, si es contraria a la constitución que este registro esté pensado de carácter perpetuo, intemporal y también es contrario a la constitución que quien defina los trabajos o el alcance de las inhabilidades sea un órgano administrativo como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y no el legislador, es decir el Congreso de la República”. Explicó Luis Vélez Rodríguez, abogado líder del grupo de investigación.

Además, la Corte declaró exequibles los artículos que crean el registro de inhabilidades por delitos sexuales contra menores, administrado por el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, y el artículo 4 de la norma, exceptuando la expresión “por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar” que se declaró inexequible.

Así queda establecido entonces que la regulación no es de potestad del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar sino del Congreso de la República.

Lea También: Denuncian en La Dorada llamadas extorsivas a comerciantes y líderes

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir