Con medidas cautelares JEP protegió cinco cementerios de Caldas
En estos lugares se podrían encontrar los cuerpos de cientos de víctimas de desaparición forzada.
La Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP prohibió las exhumaciones y las inhumaciones en los cementerios Nuestra Señora del Carmen en Norcasia, San Agustín y San Diego en Samaná y San Maximiliano María Kolbe y Pradera en Victoria donde se podrían encontrar los cuerpos de víctimas de desaparición forzada.
De acuerdo con las investigaciones de la JEP, se ha permitido la realización de desenterramientos sin orden judicial a pesar de conocerse la existencia de cuerpos de personas sin identificar. "El abandono y negligencia institucional ha incidido en que el rastro de muchos desaparecidos haya desaparecido de nuevo, constituyendo actos de revictimización y una negación de las garantías de no repetición para los familiares de las víctimas", aseguraron los magistrados de la Sección de Ausencia de Reconocimiento.
Le puede interesar:
- Procuraduría cito a juicio al alcalde de Girardot, Cundinamarca
- Juez ordena traslado de prisión inmediato para abogado Pinilla
Ante este panorama, la JEP ordenó a los alcaldes de los tres municipios construir una base de datos con las muestras de ADN de los familiares de las víctimas en primer grado de consanguinidad.
Lea también:
- 450 personas desplazadas en Chocó por enfrentamientos entre las AGC y ELN
- Corte deja en firme fallo que protege a comunidad Wayúu
Además, los investigadores avanzan en la ubicación de otros lugares que la Fiscalía no haya intervenido para verificar su estado y nivel de riesgo. En el Magdalena medio caldense hay más de 1.800 casos de víctimas de desaparición forzada.