Alcalde entregó a la Fiscalía el informe de reaseguradora de Hidroituango
El informe fue requerido por la Fiscalía luego de la denuncia de Daniel Quintero, quien afirmó que fue ocultado por la pasada administración.
Antioquia
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, informó que se trasladó hasta el búnker de la Fiscalía General en Bogotá, donde entregó el informe de las reaseguradoras de Hidroituango que publicó hace pocos días, asegurando que el anterior mandatario, Federico Gutiérrez, lo había ocultado para favorecer a los consorcios constructores del proyecto hidroeléctrico.
El alcalde Quintero aseguró que ante la solicitud de otros entes de control, también fue enviado a la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, y recalcó que la decisión es proteger a la ciudadanía y no a los contratistas que construyen Hidroituango, además, reiteró la necesidad de que toda la sociedad conozca la verdad alrededor de las fallas en el megaproyecto con el fin de que las autoridades esclarezcan responsabilidades.
- "El informe de Mapfre lo tenían guardado": gerencia de EPM"
- Informe de Mapfre es de consumo propio de la reaseguradora”: Jorge Londoño
“Que este documento estuviera oculto favorecía a los contratistas, es decir, al constructor al diseñador, al interventor, porque esto eliminaba pruebas del proceso que evitaba que EPM pidiera recuperar 9,9 billones de pesos que son los recursos de todos los ciudadanos que pagan con sus servicios públicos”, aseguró el alcalde.
El documento, cuya elaboración concluyó en agosto de 2019, señala las irregularidades de fondo en el proceso de diseño y construcción de la Hidroeléctrica Pescadero Ituango, recordó el mandatario.
- “El alcalde debe aclarar cómo fue que llegó el famoso informe causa raíz"
- Diseño, supervisión y construcción generaron emergencia en Hidroituango
Luego de que Daniel Quintero hiciera pública esta información, el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, respondió en su cuenta de Twitter “Daniel Quintero: Que su obsesión por hacerme daño a mí a punta de mentiras, no lo siga llevando a hacerle un gran daño a EPM y a Medellín”.
Finalmente Daniel Quintero indicó que, lo que busca es que se conozca la verdad de la situación y se establezcan responsables de lo que realmente pasó con Hidroituango, lo que llevó al retraso de la generación de energía y un sobrecosto billonario.