Lo más leído

  • Los 10 generales llamados a la JEP por los llamados falsos positivos
  • Pronostican que Marte tendrá ciudad con un millón de habitantes en año 2100
  • Entre lágrimas, Ingrid Betancourt le da su despedida a Herbin Hoyos
  • Así avanzan las protestas en Bogotá este miércoles
  • Fiscalía radicó demanda de extinción a bienes del gobernador del Magdalena
  • Luto en el periodismo: falleció Herbin Hoyos

Hoy es noticia

Más temas
Emergencia Hidroituango

Alcalde entregó a la Fiscalía el informe de reaseguradora de Hidroituango

El informe fue requerido por la Fiscalía luego de la denuncia de Daniel Quintero, quien afirmó que fue ocultado por la pasada administración.

()

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, informó que se trasladó hasta el búnker de la Fiscalía General en Bogotá, donde entregó el informe de las reaseguradoras de Hidroituango que publicó hace pocos días, asegurando que el anterior mandatario, Federico Gutiérrez, lo había ocultado para favorecer a los consorcios constructores del proyecto hidroeléctrico.

El alcalde Quintero aseguró que ante la solicitud de otros entes de control, también fue enviado a la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, y recalcó que la decisión es proteger a la ciudadanía y no a los contratistas que construyen Hidroituango, además, reiteró la necesidad de que toda la sociedad conozca la verdad alrededor de las fallas en el megaproyecto con el fin de que las autoridades esclarezcan responsabilidades.

“Que este documento estuviera oculto favorecía a los contratistas, es decir, al constructor al diseñador, al interventor, porque esto eliminaba pruebas del proceso que evitaba que EPM pidiera recuperar 9,9 billones de pesos que son los recursos de todos los ciudadanos que pagan con sus servicios públicos”, aseguró el alcalde.

El documento, cuya elaboración concluyó en agosto de 2019, señala las irregularidades de fondo en el proceso de diseño y construcción de la Hidroeléctrica Pescadero Ituango, recordó el mandatario.

Luego de que Daniel Quintero hiciera pública esta información, el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, respondió en su cuenta de Twitter “Daniel Quintero: Que su obsesión por hacerme daño a mí a punta de mentiras, no lo siga llevando a hacerle un gran daño a EPM y a Medellín”.

Finalmente Daniel Quintero indicó que, lo que busca es que se conozca la verdad de la situación y se establezcan responsables de lo que realmente pasó con Hidroituango, lo que llevó al retraso de la generación de energía y un sobrecosto billonario.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir