Retrasos en las EPS de cientos de pruebas de coronavirus en Bogotá
La alcaldesa ha afirmado que la situación con estas entidades privadas se está convirtiendo en un problema.
Cientos de pruebas PCR para detectar el coronavirus se encuentran sin entregar por parte de algunas EPS de la ciudad.
La situación ha llegado al punto que los posibles contagiados han denunciado a través de las redes social ante la Superintendencia de Salud y el Ministerio la demora en realización y entrega del test.
Según un comunicado de SuperSalud "Según lo reportado a la Supersalud, 30.470 muestras se encuentran pendientes de procesar y de ese volumen el 82% se concentra en los laboratorios de Compensar calle 63 (10.267), Idime (3.509), Clínica Colsanitas (2.674), Compensar calle 26 (1.816), Universidad del Rosario (1.703), Citisalud (1.284) y Colcán (1.067) de la ciudad de Bogotá; así como en el de SURA de Medellín (2.619)", dice el documento.
Ivermectina está agotada en las droguerías de Bogotá
Educación es el sector que recibirá más presupuesto en lo que resta del año
"Esta situación afecta la oportunidad en la entrega de resultados por parte de las EPS, principalmente a Compensar (4.699), Famisanar , Sanitas (2.469), Sura (2.619), Nueva EPS (976), Mutual Ser (618) y Coosalud (557)" se afirma en el comunicado.
La alcaldesa de Bogotá también ha reaccionado a esta problemática en sus intervenciones y ha afirmado que se denunció la situación ante los organismos correspondientes.
"Ese es un dolor de cabeza que tenemos con las EPS, se nos escapa de nuestro control. Hemos hablado con el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud", dijo López.
"Necesitamos que las EPS entiendan que la salud no es un negocio, es un derecho... un deber la prueba hay que hacer oportunamente. El cerco de las personas que tuvo contacto un positivo hay que hacerlo de manera oportuna (...) en este caso solo podemos insistirle al Ministerio y a la Superintendencia que le haga cumplir a las EPS cerco epidemiológico", recalcó la alcaldesa.
En una de las EPS mencionadas por la SuperSalud (Compensar) aseguraron a través de sus líneas de atención que la toma de la muestra se demora una semana y otra para la entrega del resultado.
Mientras que en Idime aseguraron que la toma de la muestra se realiza de un día para otro, pero no dieron fechas estimativas de la entrega de un resultado.