Movilidad

Transporte público

Nuevas disposiciones para el transporte público en Manizales

Las empresas podrán poner al servicio de los ciudadanos como máximo el 60 por ciento de la flota autorizada

Transporte en Manizales

Transporte en Manizales / Óscar M. Ramírez

Manizales

La Alcaldía de Manizales ha dado a conocer nuevas medidas para el servicio de transporte público en la ciudad, las cuales se aplicarán desde el día 1 de junio, hasta el primero de julio.

En ellas se contempla que las rutas podrán funcionar de 5 de la mañana a 8 de la noche, aunque los automotores se regirán por una numeración específica para su circulación que cambiará cada semana. Igualmente se estipula que el traslado al taller o centro de mantenimiento autorizado solo podrá hacerse de 6 a 7 de la mañana, mientras que el del taller al domicilio únicamente será posible de 4 a 5 de la tarde.

Lea también: "Le hemos ayudado a los estudiantes que lo han solicitado"

Las empresas podrán poner al servicio de los ciudadanos como máximo el 60 por ciento de la flota autorizada, aunque se mantiene la restricción para que solo la mitad de las sillas del vehículo sean utilizadas por los pasajeros, por lo cual deben ser marcadas aquellas en las que no está permitido sentarse. Las compañías tienen el compromiso de entregar a la Secretaría de Tránsito de Manizales un reporte diario del número de usuarios de sus automotores.

Lea también: Estudiantes de la Universidad Nacional sede Manizales, reclaman ayudas

Para el caso de las rutas que tengan como origen o destino la zona industrial de la ciudad en el sector de Maltería, se mantendrá la franja horaria de 5 de la mañana a 10 pm, con la finalidad de ofrecer una alternativa de movilización a los trabajadores tal como lo establece el artículo 3 del decreto presidencial 749, del 28 de mayo de este año.

La administración municipal aclara que el control y vigilancia sobre estas disposiciones se hará desde este martes 2 de junio, con el propósito de brindar a las empresas un día hábil para que realicen las actuaciones administrativas y operativas que necesiten para el cumplimiento de las normas.

Lea también: ‘Yo Me Cuido, ¿Tú Te Cuidas?’

En el caso de los vehículos que cubren las rutas veredales de Manizales se estableció que solo podrán transportar como máximo a 6 pasajeros, de tal manera que se garantice el distanciamiento social y se evite así que se conviertan en un foco de propagación de la COVID-19.

Sobre el particular se pronunció Leonardo Vargas, líder de la Unión de Taxistas de Manizales, UTM, quien dijo que algunos integrantes del gremio habían pensado en solicitar la autorización para un dígito más por día, de tal forma que a partir del 15 de junio pudieran circular los vehículos de acuerdo al pico y placa pero con 6 números habilitados en lugar de 5; pero que faltó unidad de criterios con otros conductores y propietarios de los taxis para que se hubiera logrado, por lo cual les recordó que este no es el momento de tener divisiones sino para estar cada vez más unidos.

Síganos en Facebook Live e Instagram como @MagdaJimenaRíos, en Twitter @CaracolCaldas y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad