Universidad Nacional

"Le hemos ayudado a los estudiantes que lo han solicitado"

Afirman desde Bienestar Universitario de la Universidad Nacional sede Manizales

Universidad Nacional sede Palogrande /

Gabriel Barreneche, Director de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional sede Manizales, habló con Caracol Radio para responder a las denuncias de hechas mediante por el Comité de Representantes Estudiantiles, relacionadas con la presunta falta de entrega de ayudas a la comunidad universitaria.

De acuerdo con el funcionario, cuando empezó el confinamiento tenían 175 estudiantes alojados en las 10 residencias que tienen en la ciudad y cerca de 560 beneficiarios en los dos restaurantes.

Lea también: Estudiantes de la Universidad Nacional sede Manizales, reclaman ayudas

“Cerramos el restaurante de La Nubia y dejamos abierto únicamente el de Palogrande. A partir de ese día, 25 o 27 de marzo, el contratista empezó a mandar a todas las residencias el almuerzo y la comida empacada en desechables para que los estudiantes no tuvieran que salir de su casa. Eso se está haciendo al día de hoy y así vamos a seguir hasta el sábado de la semana entrante”.

Con relación al tema de los estudiantes que tenían el derecho al servicio de restaurante pero que vivían por ejemplo en casas de familia, aseguró que les están entregando un bono de mercado por 50.000 y por 100.000 pesos. “A la fecha se han repartido un poco más de 900 bonos de apoyo alimentario”.

Destacó que algunos jóvenes de las residencias se han ido pues empezaron con 175 hay en este momento hay solo 62.

Lea también: ‘Yo Me Cuido, ¿Tú Te Cuidas?’

“Los estudiantes que se han ido para otras ciudades y que le han avisado a Bienestar, el abogado les ha ayudado en los trámites de acuerdo a los protocolos para desplazarse a sus lugares de origen y se les ha colaborado a cada uno con la suma de 120.000 pesos. Hay muchos que se han ido y no lo han reportado por eso no se les dio nada”.

Aclaró que dentro de las ayudas entregadas por la Universidad, también está el apoyo en el pago de arrendamiento, compra de medicamentos, y apoyo psicológico, a varios estudiantes.

Resaltó que al principio de la crisis muchos docentes se vincularon a través del Fondo de Ahorro de Profesores donando cerda de 30 millones de pesos y esa palta se convirtió en bonos de apoyo para los estudiantes. Además el vicerrector creó un Plan Padrino que benefició a cerca de 25 estudiantes que fueron apadrinados cada uno por un docente que le va a dar a cada uno 300.000 pesos mensuales por tres meses.

“No puedo decir en este momento que el 100 por ciento de los estudiantes hayan sido atendidos. Lo que sí puedo asegurar es que si alguno ha llamado a Bienestar a pedir ayuda, estoy casi seguro que a todos les hemos respondido”.

Síganos en Facebook Live e Instagram como @MagdaJimenaRíos, en Twitter @CaracolCaldas y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir