Salud mental

Salud mental de niños y adultos mayores, la más perjudicada en cuarentena

Expertos explican la importancia de generar espacios de escucha y rutinas que ayuden en el control de las emociones.

La salud mental de niños y adultos mayores puede verse seriamente afectada durante el distanciamiento social obligatorio, decretado para prevenir contagios de COVID-19. En Medellín Hoy Por Hoy, hablamos con Camila Gaviria, exdirectora de Buen Comienzo y Antonio Toro, psquiatra y profesor de la Universidad de Antioquia, quienes entregaron algunas recomendaciones para sobrellevar posibles cambios en los hábitos o emociones de estas personas.

Los niños tienen que ser escuchados

Camila Gaviria, experta en primera infancia aseguró que los niños pueden experimentar diferentes cambios de humor, alteraciones en el sueño y ansiedad constante, por lo cual, es necesario estar atentos a las rutinas que se han modificado durante la cuarentena.

Denuncian encierro a empleadas domésticas de Antioquia

"Si el niño llora con más facilidad, si está más triste de lo normal, debemos estar hablando con ellos con claridad, enfrentarles la situación y explicarles lo que está sucediendo. Hay que acompañarlos, buscar actividades que los motiven, que estén tranquilos y generarles seguridad desde casa", explicó.

Añadió que es indispensable tener en cuenta el papel que juega el contacto físico y la socialización en el proceso de aprendizaje y desarollo de las habilidades en los menores, por lo que recomienda seguir potenciando sus capacidades a través de diferentes herramientas.

Con cursos gratis, Medellín le apuesta a la recuperación económica

"Lo más importante al identificar ciertas situaciones es que las familias puedan pedir ayuda, porque los niños también necesitan ayuda durante el confinamiento. Hay muchas actividades y experiencias que pueden realizar en casa y pueden permitir gestionar y fortalecer emociones. Necesitamos que los vínculos se fortalezcan y tratemos de evitar la mayor cantidad de violencia posible, que los niños también tienen que ser escuchados y hay que protegerlos y cuidarlos".

Sentirse útiles es fundamental para los adultos mayores

El psiquiatra y profesor de la Universidad de Antioquia, Antonio Toro, afirmó que la poca claridad en la información con respecto a las medidas que se han adoptado durante la contingencia, ha hecho más difícil el manejo de la salud mental en los adultos mayores.

Además, indicó que puede haber incidencia de síntomas ansiosos y depresivos, manifestados en pensamientos catastróficos y angustiantes, irritabilidad y alteración del disfrute, el patrón de alimentación y de sueño.

Los protocolos en Hidrotuango solo se aplican en la fila de comida: obrero

"El aislamiento es físico, no social, hay que aprovechar la parte positiva de las redes sociales, manejar un contacto adecuado con nuestros familiares, llamadas, videollamadas y el trabajo significativo también puede ayudar mucho, que logremos ser útiles e importantes en algo", manifestó.

Finalmente, resaltó la importancia de escuchar, conocer y entender al otro, para encontrar una forma adecuada de ayudarle a aplicar rutinas básicas de autocuidado.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir