Transporte público

Millonarias pérdidas tienen en riesgo al gremio del transporte en Pereira

Los operadores de las rutas urbanas aseguran que, debido a la disminución de los usuarios durante la cuarentena, están al borde de la quiebra.

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Preocupados están los representantes de las empresas de rutas urbanas del Área Metropolitana debido a la reducción del 58 % en el número de pasajeros, pasando de transportar 240 usuarios diarios por cada bus, antes de la pandemia, a 100 durante esta época de aislamiento obligatorio.

Luis Fernando Arango, gerente de Líneas Pereiranas S.A., aseguró que solo han podido operar con el 20 % de la capacidad de sus frecuencias porque las pérdidas son millonarias para todo el sector y, pese a que el déficit de 5 mil millones de pesos lo han cubierto con el patrimonio de las empresas, ya no tienen cómo seguir operando.

"Todas las empresas de transporte público colectivo hemos venido siendo cuestionadas porque los usuarios perciben que no estamos colocando la cantidad de vehículos necesarios para satisfacer la necesidad de transporte. Lo cierto es que hemos entrado en un proceso de discapacidad en el sentido que ya no tenemos músculo financiero para sostener la organización", afirmó.

Muchos ciudadanos denuncian que los lapsos de espera de cada ruta que recorre Pereira, Dosquebradas y La Virginia son muy extensos e incluso pueden alcanzar los 45 minutos. Frente a eso, el gerente de Líneas Pereiranas aseguró que las dificultades se deben a la crisis económica por la que atraviesa el sector del transporte público colectivo y la falta de ayudas por parte de las autoridades.

"No hemos recibido ningún tipo de ayuda por parte de los gobiernos nacionales y locales; cada día la situación se pone mucho más complicada. Hacemos un llamado a la Alcaldía y a las autoridades del Área Metropolitana para que volteen la mirada a este sector de la economía", señaló.

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Así las cosas, esperan ayudas por parte del Gobierno Nacional o las autoridades locales porque saben que la solución no es subir las tarifas a los usuarios y son conscientes de las dificultades económicas por las que atraviesan los risaraldenses.

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