Ciencia y medio ambiente

Movilidad sostenible

Préstamo de bicicletas y patinetas, el otro sector que se reactiva

La Secretaría de Movilidad, mediante la Circular No. 13 de 2020, entregará permisos temporales a las empresas interesadas en esta actividad.

Préstamo de bicicletas y patinetas, el otro sector que se reactiva

Préstamo de bicicletas y patinetas, el otro sector que se reactiva / colprensa

La Secretaría de Movilidad (SDM) emitió una circular, número 13 de 2020, en la que se abre la posibilidad de que las empresas obtengan un permiso temporal para permitir el préstamo de bicicletas y patinetas en Bogotá. 

Es importante destacar que esta posibilidad permite que existan más posibilidades de movilización sostenible y que reducen el riesgo de contagio del COVID-19. 

Según el Distrito, los interesados en acceder a esta actividad económica en la ciudad deber realizar el siguiente procedimiento:

- La empresa interesada debe solicitar el permiso temporal a la SDM mediante un formato establecido. En la solicitud debe indicar las especificaciones y el número de vehículos a utilizar.

- La empresa interesada debe enviar los requisitos solicitados a la SDM.

Claudia López recorre las nuevas zonas de Cuidado Especial en Bogotá

Municipios en Cundinamarca sin COVID recibieron permiso para reactivar economía

- Una vez verificado el cumplimiento de los requisitos, la SDM expedirá un acto administrativo con la autorización temporal para el alquiler de vehículos de micromovilidad: patinetas o bicicletas.

Las empresas interesadas en expedir este permiso deben tener los siguientes requisitos:

Póliza de seguros para usuarios y terceras personas: que cubra los perjuicios patrimoniales y extrapatrimoniales que se causen tanto a terceras personas como a usuarios durante el periodo del permiso.

Cumplimiento del estándar MDS (Mobility Data Specification) para intercambio de información: protocolo utilizado en múltiples ciudades del mundo en donde las empresas y las entidades gubernamentales comparten información de los vehículos y los viajes para realizar el seguimiento a la operación de estos servicios y generar insumos de planificación para las ciudades.

- En caso de que la empresa interesada en obtener la autorización no cuente con el desarrollo tecnológico requerido (MDS), ni en Bogotá ni en otra ciudad, se le concederá un plazo de 45 días calendario para cumplir con este requisito.

- Protocolo de bioseguridad: presentar un protocolo de bioseguridad dando cumplimiento a lo establecido por el Gobierno Nacional y la Administración Distrital, haciendo especial énfasis en las actividades de desinfección de los vehículos.

Por último, el documento especifica que estas patinetas o bicicletas alquiladas deben circular por la red de ciclorrutas de la ciudad. En caso de que no exista está vía exclusiva, deberán hacerlo por la calzada.

No tienen permitido circular por los andenes y no deben estacionar en los andenes o espacios para personas con movilidad reducida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad