Orden Público

ONU

Presentan proyectos productivos ante representantes de la ONU en Cartagena

Asistieron beneficiarios de restitución del Valle del Guamuez (Putumayo) y la vereda La Secreta del municipio de Ciénaga (Magdalena)

Presentan proyectos productivos ante representantes de la ONU en Cartagena

Presentan proyectos productivos ante representantes de la ONU en Cartagena(Unidad de Víctimas)

Cartagena de Indias

Blanca Ibáñez y Jorge Cueltan, desde Putumayo; y Adriana Toscano y Silver Polo, desde Magdalena, llegaron a Cartagena para contarles a los participantes de la reunión que sí es viable transformar los territorios afectados por la violencia.

Ellos asisten en representación de las 5.833 familias que han sido beneficiadas con el programa de Proyectos Productivos de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), tan pronto han regresado a sus fincas. De este grupo, 773 ideas han sido implementadas en el Gobierno del Presidente Iván Duque y se han convertido en prueba del compromiso por garantizar un mejor futuro a quienes han sido víctimas de abandono y despojo de tierras.

Los proyectos expuestos en el encuentro son el preámbulo del trabajo que para el 2020 ha programado el Estado con el fin de dar a los territorios las herramientas para lograr el bienestar económico y social que requieren para superar los hechos de violencia.

En años anteriores, Blanca y Jorge fueron obligados a desarrollar cultivos ilícitos y a abandonar sus tierras; Adriana y Silver tuvieron que enfrentar las consecuencias de una masacre realizada en su región. Ahora, estas personas y las comunidades que integran son un ejemplo de resiliencia y trabajo.

Lea también: ANI supervisa avances en proyecto que conecta Sucre, Bolívar y Atlántico

Campesinos víctimas de desplazamiento forzado en la Sierra Nevada de Santa Marta, hoy exportadores de Café a Estados Unidos y Japón; indígenas Nasa del Cauca, hoy cultivadores de mora y productores de jugos envasados; antiguos cultivadores de hoja de coca en Vichada, hoy proveedores de cacao de Casa Luker, y productores de pimienta del Putumayo, entre otros, mostraron orgullosos sus productos a los embajadores de los 31 países miembros de la Comisión de la Consolidación de la Paz de la ONU.

Por su parte, las 147 familias de La Secreta, de las cuales 96 son beneficiarias de restitución de tierras, han lograron producir 560 toneladas de café pergamino que durante el 2019 fueron exportadas a Estados Unidos y Japón; y tres toneladas de miel que han sido vendidas en los mercados locales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad