Ciencia y medio ambiente

Emergencia Hidroituango

Millonaria multa de la ANLA a Hidroituango por afectación ambiental

La multa económica asciende a 2.419 millones de pesos por daños a cuencas hídricas.

Millonaria multa de la ANLA a Hidroituango por afectación ambiental

Medellín

La Agencia Nacional de Licencias Ambientales sancionó con 2 mil 419 millones de pesos a la Sociedad Hidroeléctrica Ituango, por afectaciones a cuencas y nacimientos hídricos, durante la construcción de la variante que comunica al proyecto, en el norte de Antioquia.

Según la Resolución 1444 del 4 de septiembre del 2018, la sociedad Hidroituango, conformada por el Grupo EPM y el IDEA, junto a accionistas minoritarios, mantuvo silencio ante las acusaciones emitidas en el auto 1168 del 20 de marzo del 2018.

En el mismo se pudo evidenciar que la Sociedad Hidroituango no implementó oportunamente las medidas de manejo ambiental en las Licencias Ambientales aprobadas por la ANLA para la rectificación de la vía San Andrés de Cuerquia – El Valle, durante la ejecución del proyecto: Construcción, llenado y operación del proyecto hidroeléctrico Pescadero Ituango".

Además el Proyecto Hidroituango instaló una planta de trituración y una planta de concreto en las cercanías del corregimiento el Valle, sin contar con la respectiva autorización de la ANLA.

Por estas dos razones la autoridad ambiental impuso una sanción de 2.419´661.474 pesos contra la Sociedad Hidroituango

Los hallazgos

1. En un depósito de la zona urbana, a la salida de Ituango, se observa una corriente que corre junto a la carretera, sin ningún tipo de control que puede desestabilizar parte del depósito…

2. Se presentan tres tipos de deslizamientos, en varios tramos de la vía, que están desestabilizando los predios aledaños y amenazan con sepultar viviendas ubicadas en el tramo Casco Urbano - Alto Seco.

3. Es frecuente la caída de material sobre la banca, que obstruye las obras de drenaje y hace muy peligroso el tránsito vehicular, porque los vehículos pierden la dirección.

4. La señalización en la vía es deficiente o inexistente en varios tramos.

5. La ejecución de las obras de ampliación de la vía San Andrés. Valle de Toledo, están generando afectaciones a fuentes de agua, suelos, predios, viviendas cercanas y usuarios de la vía.

Mauricio Tobón, Gerente del IDEA, anunció que la sociedad apelará la medida e incluso buscaría una segunda instancia en tribunales. La Sociedad Hidroituango tiene hasta el 20 de septiembre para apelar la decisión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad