5.000 personas habrían quedado por fuera del censo afectados Hidroituango

La Procuraduría está sirviendo de puente entre la organización Ríos Vivos y las entidades responsables.

En la sede de la Procuraduría se encuentran reunidos representantes del proyecto Hidroituango y de la ANLA con el movimiento Ríos Vivos, que asegura que al menos 5.000 personas afectadas por la emergencia no han recibido ayuda por culpa del censo.

“No han sido reubicados, no han sido restituidos sus medios de vida, perdieron el derecho a baraquear, a pescar en la rivera del Río Cauca que hoy está completamente inundado”, afirma su vocera Isabel Cristiana Zuleta.

Lea también: Obras de Hidroituango no están suspendidas: EPM

Lo anterior porque los encargados del censo, dice, no habrían ido a todas las playas, solamente a los puentes y las zonas urbanas.

“Nosotros calculamos que son más de 5.000 personas que debieron haber sido censadas, pero nosotros sólo respondemos por las articuladas al movimiento Ríos Vivos que son 1.200 familias”, afirma

Pero no es la primera reunión que se adelanta con la ayuda de la Procuraduría, ya se han hecho otras cuatro en donde se ha discutido sobre la contingencia y la reinstalación de unas mesas que garantizarían la participación de las comunidades en el proyecto y que se confirmaron desde antes de la emergencia.

Lea también: EPM cerrará en agosto la casa de máquinas de Hidroituango

Las mismas fueron suspendidas y hasta el momento no se ha podido llegar a un acuerdo para reinstalarlas.

Lo que les preocupa, señala Zuleta, es que se siga excluyendo a las comunidades y ahora se haga un peritaje sin su participación.

Cargando