Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Inversión extranjera es el pulmón que permite crecer: presidente de Asociación Colombiana de Minería

Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, resaltó en Caracol Radio los avances del Gobierno Nacional en pro de reactivar el sector. “Ha hecho unos anuncios que dan fe y esperanza”, dijo.

Inversión extranjera es el pulmón que permite crecer: presidente de Asociación Colombiana de Minería

Inversión extranjera es el pulmón que permite crecer: presidente de Asociación Colombiana de Minería

00:00:0007:50
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Caracol Radio sigue conversando con diferentes personalidades colombianas desde el Congreso Nacional de Minería de la Asociación Colombiana de Minería (ACM). Esta vez, se conversó, precisamente, con el presidente de la agremiación, Juan Camilo Nariño, quien se refirió a algunos aspectos coyunturales del país en materia minero-energética.

Lea más: La minería podría atraer $4,7 billones y US$350 millones anuales para exploración

Nariño inició explicando que en el marco de ese Congreso, el sector se ha reunido con el fin de “trabajar juntos para transformar esas dinámicas que hoy tenía el mismo, unas dinámicas de menor crecimiento en la economía, que más cayó en su producto interno en los últimos cuatro años, y de, también, el sector que más cayó: la inversión extranjera directa”.

En esa línea, la cabeza de la ACM aseveró que, en Colombia, “la inversión extranjera es el pulmón que permite crecer y correr esas maratones en el largo plazo”.

Y, así, resaltó lo anunciado por el Gobierno Nacional en esa materia, hasta el momento.

“Este gobierno recibe el sector minero en esas condiciones. Pero estamos aquí reunidos más de 3.350 personas pensando cómo podemos revertir rápidamente esas cifras. Y el Gobierno ha hecho unos anuncios que dan fe y esperanza en que eso va a ser así. Es decir, un Gobierno que, creo, en muy poco tiempo, desde que lleva en ejercicio, ya ha demostrado en materia de decretos y en otros aspectos, que las cosas posiblemente van a suceder”, comentó.

Y agregó: “¿Qué pasa si eso sucede? Es un poco también lo que nos convoca, lo que nos reúne. Es que este sector, muy rápidamente, puede traer inversiones al país cercanas a los 4.700 millones de dólares. Y en momentos de déficit, eso es una plata interesante estabilizando las finanzas públicas pero, además, generando empleo y generando oportunidades".

Le puede interesar: MinMinas anunció que se acabarán los distritos especiales que limitaban la actividad minera

MinMinas anunció que se acabarán los distritos especiales que limitaban la actividad minera

Por otro lado, Nariño se refirió a la más reciente noticia del MinMinas: se acabarán los distritos especiales que limitaban la actividad minera.

Aseguró que estas decisiones, “sin duda”, ayudan a la minería y ayudan al desarrollo de ese sector que es legal y no el ilegal.

“Cuando se le tranca el camino a la legalidad, llega el deterioro ambiental que genera la ilegalidad. Por supuesto, esos anuncios son muy importantes. Por ejemplo, el anuncio de los distritos mineros para la transición energética, que lo que hacían era prohibir en esas áreas la minería formal con el pretexto de que creciera la agricultura, de que crecieran las otras áreas del comercio, como si el mundo no tuviera ejemplos de desarrollos y de conversaciones en donde había, en un mismo departamento, en un mismo municipio, más agricultura, más minería y más turismo, como lo hay aquí en el departamento de Boyacá”, dijo.

Lea también: Colombia se prepara para el auge de los data centers impulsado por la inteligencia artificial

Subrayando que “los distritos mineros para la transición energética lo que hacían era prohibir la minería, y al prohibir la minería, restar oportunidades”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Escucha el audio

00:00:0007:50
Descargar

Escuchar Caracol Radio EN VIVO:

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Directo

Escucha el audio

00:00:00
Omar Pérez

Omar Pérez

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda. Vinculado a W Radio en 2022...

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir