MinTrabajo reveló propuestas de empresarios y centrales obreras para el salario mínimo 2026
El Gobierno analizará ahora las propuestas de incremento con el presidente Gustavo Petro.

Antonio Sanguino, ministro de Trabajo. Foto: X Antonio Sanguino.
Después de una extensa jornada de más de seis horas y media, la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales avanzó este martes, 9 de diciembre, en la discusión sobre el incremento del salario mínimo que regirá en Colombia a partir del 1 de enero de 2026.
Lea también:
Según el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, durante la sesión, los representantes de los trabajadores y los gremios empresariales presentaron oficialmente sus propuestas de aumento, ambas sustentadas en supuestos macroeconómicos que incluyen productividad, inflación causada, inflación esperada y el impacto del costo de vida en sectores sensibles como educación, salud, vivienda y servicios públicos.
Los trabajadores propusieron un incremento del 16% para el salario mínimo y el auxilio de transporte, lo que sería en total de $227.760.
Por su parte, los empresarios plantearon un aumento del 7,21%, también aplicable a ambos componentes, lo que corresponde a un aumento de $102.634.
“Ha sido una discusión sin altisonancias, sin tonos altos, lo cual es una señal positiva en un país acostumbrado a debates de alto volumen”, señaló el ministro, quien aseguró que se mantiene un clima favorable para avanzar en acuerdos.
Con este punto de partida, la Comisión retomará el debate el próximo jueves 11 de diciembre a las 8:00 de la mañana, cuando el Gobierno presentará escenarios que permitan acercar las posiciones de las partes.
“El objetivo, según lo establece la Organización Internacional del Trabajo, es alcanzar un consenso tripartito que permita anunciar un aumento concertado al país.
El Gobierno espera que, ya sea en la próxima sesión o en las siguientes, se logre un acuerdo que será comunicado a los trabajadores colombianos como el incremento oficial del salario mínimo para 2026”, indicó el ministro Sanguino.
Vale la pena resaltar que habrá sesiones de concertación hasta el 15 de diciembre, si no se llega a un acuerdo, el gobierno podrá fijarlo por decreto.
Gobierno y centrales sindicales plantean desindexar vivienda y servicios públicos
En el marco de la negociación del salario mínimo para 2026, el Gobierno confirmó que avanza la discusión sobre la desindexación de ciertos gastos que impactan el costo de vida de los trabajadores.
Según explicó el ministro de Trabajo, la propuesta oficial contempla desindexar los costos asociados a la vivienda de interés social (VIS) y la vivienda de interés prioritario (VIP).
“Las centrales sindicales han solicitado que esta medida también se aplique a los servicios públicos, especialmente al agua potable, un rubro que, de acuerdo con cifras recientes del DANE, ha tenido un impacto significativo en la inflación”, dijo el ministro Sanguino.




