900 familias afectadas por inundaciones en El Bagre: piden ayuda del Gobierno Nacional
Las fuertes lluvias provocaron inundaciones en varios sectores comerciales y barrios del municipio del Bajo Cauca antioqueño.

900 familias afectadas por inundaciones en El Bagre: piden ayuda del Gobierno Nacional
03:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Inundaciones en El Bagre, Antioquia. Foto: Cortesía.
El Bagre, Antioquia
Las fuertes lluvias de las últimas horas provocaron una grave emergencia en El Bagre, Bajo Cauca antioqueño, donde alrededor de 900 familias resultaron afectadas por el desbordamiento de los ríos Nechí y Tigüí.
De acuerdo con las autoridades, los locales comerciales siguen siendo la zona más afectada por las inundaciones, lo que ha generado un colapso en la movilidad y afectaciones materiales considerables.
“El río Nechí y el Tigüí se desbordaron. Incluso tenemos también la quebrada de Villa desbordada, y eso nos tiene en un colapso. Todos los barrios del centro están inundados, que es la parte comercial, y otras zonas del municipio también lo están”, explicó el alcalde de El Bagre, Marco Fidel Trespalacio.
Lea también:
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) ha entregado ayudas humanitarias en jornadas anteriores y apoya con maquinaria para atender la emergencia. No obstante, el mandatario local señaló que no han recibido apoyo a nivel nacional y pidió ayuda urgente del Gobierno para asistir a las familias damnificadas y evitar nuevos desbordamientos.
Lea también: Emergencias por lluvias en Vegachí: un niño falleció y 300 familias están afectadas
Las autoridades de El Bagre continúan en monitoreo permanente de los niveles de los afluentes y evalúan los daños en viviendas, vías y establecimientos comerciales afectados por las inundaciones.
Alerta por fuertes lluvias en Antioquia
El departamento permanece en alerta ante el riesgo de inundaciones por el comienzo de la temporada de La Niña, que ya ha causado emergencias en otros municipios del Occidente y Nordeste antioqueño.
En municipios como Vegachí, las intensas precipitaciones dejaron como saldo la muerte de un niño de 6 años y 300 familias afectas por el desbordamiento del río. Mientras que en Dabeiba una avenida torrencial provocó la muerte de cuatro personas, siete quedaron heridas y tres continúan desaparecidas.
Más información: Emergencias por las lluvias en Medellín: un motociclista desaparecido, inundaciones y deslizamientos
En entrevista con 6AM de Caracol Radio el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), Carlos Ríos, aseguró que: “Tenemos más de 945 familias damnificadas, hay que decir que esto es lamentablemente gracias a las afectaciones que generan las extracciones ilícitas en el Bajo Cauca, hay más de 250 dragas ilegales en el departamento, puntualmente en el Bagre, y esto lo que genera son sedimentaciones en el río Nechí y obviamente generan inundaciones en el casco urbano”.
Le puede interesar: Medellín se alista para la segunda temporada de lluvias: se han atendido más de 5.000 emergencias
Indicó que se han hecho trabajos en diferentes zonas del Urabá Antioqueño: “Nosotros hemos venido de manera reiterada también acompañando a las familias con ayudas humanitarias, hemos metido maquinaria amarilla, pero lamentablemente cada vez que metemos maquinaria amarilla, estos ilegales rompen los jarillones que nosotros hacemos para seguir haciendo extracción ilícita”.
Lea también: Autoridades monitorean puntos críticos por las lluvias en tres comunas de Medellín
Pidió que haya mayor preocupación, particularmente en este tema de extracción ilícita, porque de lo contrario, los ilegales van a seguir inundando a la población y al casco urbano.




