Ciencia y medio ambiente

Descubren fuga en el núcleo de la Tierra: esto podría cambiar la historia del mundo

Un estudio científico fue el encargado de descubrir esta anomalía. Aquí le damos todos los detalles sobre esto.

Getty Images

Getty Images / Rost-9D

Uno de los misterios más grandes de la Tierra y de la ciencia en general es el núcleo de la misma. De hecho, en todos estos años de estudios y demás investigaciones llevadas a cabo sobre esto, solo se conoce que se trata de una esfera hecha de níquel y hierro de un tamaño aproximado de 1.221 kilómetros de radio.

Le puede interesar

Las comparaciones que han realizado la NASA y otras investigaciones científicas es que este núcleo equivale al 19% de la masa total de la tierra y el 70% la del radio de la Luna, además de esto, se sabe que se puede encontrar a 5.000 kilómetros de profundidad de la corteza terrestre y que tiene una temperatura similar a la del Sol, razón principal por lo que ha sido tan complicado estudiarlo detalladamente.

Sin embargo, un grupo de científicos del Caltech y el Instituto Oceanográfico Woods Hole, hicieron un descubrimiento reciente, el cual podría cambiar la historia de la Tierra.

Resulta que el núcleo de la Tierra tiene una fuga y esto hace que sea posible averiguar el material del interior del mismo, el cual compone todo el centro del globo terráqueo.

Fuga en el núcleo de la tierra ¿Qué significa esto?

Esta investigación fue publicada en la reconocida revista Nature y según los autores de la misma, se ha detectado helio-3, el cual es un isótopo bastante antiguo que proviene de la época en la que la Tierra se estaba formando, el cual se pudo haber quedado atrapado en el núcleo, de ahí la determinación de la fuga, ya que no es normal encontrarlo en la superficie. Este se ha encontrado en lava procedente de isla de Baffin en Canadá.

Lo que llevó a los científicos a concluir que el núcleo de la tierra, si tiene realmente una fuga, es que justo este lugar de la Tierra, contiene más este tipo de helio que cualquier otra zona y hasta 67 veces más de lo que se puede encontrar en la atmósfera.

Aunque para muchos científicos una fuga en el núcleo de la Tierra podría representar el fin del mundo, el equipo que la descubrió aseguró que eso sí puede ser significativo y hasta podría cambiar la historia del mundo, puesto que se estaría conociendo de lleno cómo se creó el planeta Tierra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad