Ciencia y medio ambiente

¿Qué significa que el núcleo de la Tierra haya frenado? Así afectaría clima y tiempo

El cambio de velocidad de rotación del núcleo de la Tierra se puede observar a partir del estudio de los movimientos sísmicos y las ondas que trasmiten

¿Qué significa que el núcleo de la Tierra haya frenado? Así afectaría clima y tiempo // Getty Images / alexlmx

Luego de que se compartiera el sorprendente estudio sobre el comportamiento del núcleo de la Tierra realizado por los científicos Yi Yang y Xiaodong Song, del Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín, en China, el cual fue publicado por la revista Nature Geoscience. Y en donde se afirma que el núcleo interno del planeta sufrió una variación en la velocidad de rotación haciéndola más lenta, gran cantidad de científicos señalan que este fenómeno podría traer consecuencias en la variación del clima, la duración de los días y el nivel del mar.

Más información

La estructura al interior de nuestro planeta podría asemejarse a una cebolla, ya que contiene varias capas sobrepuestas una encima de la otra. Para muchos expertos en la materia la Tierra también podría definirse como un planeta que se fue formando sobre otros planetas. Siguiendo este ejemplo la esfera terrestre cuenta con capas externas gaseosas como son la atmósfera, la hidrosfera y la geosfera; y las capas internas que son el núcleo interno (la capa más profunda la cual está compuesta en su mayoría por hierro y metales fundidos a una temperatura tan alta que supera a la del Sol) seguido del núcleo externo, el manto y la corteza.

Capas internas de la Tierra / Yuri_Arcurs

El núcleo es fundamental para que el campo magnético de la Tierra cuente con la fuerza suficiente para proteger al planeta de la radiación solar, ya que logra dispersar las partículas para que no impacten de forma directa la corteza terrestre. Estudiar el núcleo es bastante complejo debido a la gran profundidad a la que se encuentra, pero los científicos han logrado analizarlo a través de los movimientos sísmicos, los cuales trasmiten ondas capaces de viajar entre cada una de las capas y arrojar detalles sobre el comportamiento del núcleo.

Fue gracias al análisis de cerca de 200 terremotos ocurridos entre el 1960 hasta el 2022 que los científicos comprobaría una irregularidad en la velocidad de rotación del núcleo, la cual se ha hecho más lenta, lo que traería consecuencias para el clima, la duración del día y la variación de los niveles del mar.

Cómo se vería afectado el tiempo, y la duración de los días

Según los análisis la ralentización del núcleo no representa mucho riesgo para la corteza, puesto que la variación es mínima. Si tenemos en cuenta que la Tierra en 24 horas logra girar 360 grados, los resultados del estudio sugieren que la desaceleración del núcleo podría llevar a que el planeta presente una variación de 0,1 grados por año, por lo que los efectos no representan una amenaza mayor.

Así pues, esta pequeña alteración podría llevar a que la duración de los días se alarguen o se acorten, pero en tan solo una milésima de segundo, lo que quiere decir que sería casi imperceptible por los humanos.

Rotación Terrestre y su influencia en la duración del día. / DrPixel

Qué implicaciones trae para el clima

Los expertos Alberto Molina, Marina Puente y Pablo Rivera del Instituto de Geociencias (IGEO) explicaron en National Geographic que el “origen de las variaciones multidecadales en el clima aún no se conoce completamente y que los cambios tan pequeños en la rotación del núcleo no parecieran tener efectos apreciables en la variación del clima”.

Frente a las alteraciones que se puedan notar en la corteza terrestre a raíz de la lentitud del núcleo, los expertos señalaron que estas serían muy pequeñas y que no podrían influir de manera considerable en el nivel del mar.

Comportamiento de las mareas y el nivel del mar, permanecerían iguales gracias, ya que la ralentización del núcleo no tiene efectos drásticos. / Bob Oliver

Algunos influencers intentan explicar el fenómeno

Luego de que la noticia sobre la desaceleración del núcleo se hiciera viral, varios creadores de contenido científico se interesaron por explicar el fenómeno a través de sus redes sociales, estos son algunos ejemplos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad