6 beneficios de comer almendras todos los días ¿cuántas se recomienda consumir?
Las almendras son uno de los frutos secos más demandados debido a que su gran valor nutricional las hace muy saludables para el organismo.
La almendra (Pyrus communis) es un alimento reconocido por sus propiedades y beneficios sobre la salud, el cual tiene sus orígenes hace más de cinco milenios, cuando los habitantes de Mesopotamia y la antigua Persia empezaron a cultivar variedades dulces.
Sin embargo, lo cierto es que fueron los fenicios, antiguos pobladores en la costa oriental del Mar Mediterráneo, los que tenían una especial adoración por este fruto seco y al final terminó siendo parte del recetario en la España musulmana y la Edad Media. Pero no fue sino hasta el siglo XIX que los almendros se popularizaron compartiendo paisaje con los olivos.
Además de dar sabor a los postres, su contenido también sirve como aporte proteico y se puede utilizar para aliñar y enriquecer ensaladas, guarniciones, salsas o platos salados. Entre sus beneficios, también se destacan su alto contenido calórico (579 calorías), su elevada densidad nutricional y el aporte de grasas saludables.
Sumado a lo anterior, las almendras también aportan minerales como el calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc, cobre, manganeso y el selenio. De igual manera aporta vitamina B1 o Tiamina, B2, B3, B5 o ácido pantoténico, B6, B9 o ácido fólico, colina, caroteno, entre otros más.
¿Qué pasa si las consume todos los días?
Ahora bien, la ingesta de almendras ayuda a regular la presión arterial, el peso y los niveles de azúcar en la sangre. Este alimento brinda una alta dosis de energía, protege el corazón y ayuda a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de colon. Es importante saber que las almendras más sanas son las tostadas o al natural, y sin sal añadida.
Más sobre sus beneficios
- Protegen la salud del corazón: Según datos que recoge la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos), tomar una ración de almendras a diario ayuda a evitar el desarrollo de enfermedades cardiacas. Además, la dosis de vitamina E, magnesio y antioxidantes de este alimento lo convierte en excelente fruto seco para el corazón.
- Reduce el riesgo de desarrollar cáncer de colon: Las almendras contienen altos niveles de fibra que ayudan a que los alimentos se muevan con facilidad por el tracto digestivo para que no se acumulen en el colon.
- Brindan altas dosis de energía: Si se siente fatigado, incluir almendras en su desayuno le ayudará a reponer todos los nutrientes que se han perdido. Por eso, sustancias como el cobre, manganeso o riboflavina presentes en las almendras ayudan a impulsar el metabolismo.
- Regulan la presión arterial: El magnesio disminuye la resistencia bascular y contribuye a reducir la tensión arterial, evitando problemas como la hipertensión.
- Estado anímico: La almendra al ser una poderosa fuente de magnesio, contribuye a relajar el sistema nervioso. También son ricas en triptófano y tirosina, un aminoácido que ayuda en la producción de dopamina, una de las hormonas de la felicidad.
- Son buenas para la piel y el pelo: Las almendras proporcionan vitamina E, muy buena para la piel y el cabello.
Puede interesarle
¿Cuántas almendras al día se deben consumir?
Según los expertos, es recomendable comer entre 10 y 20 almendras al día. Ahora bien, si usted lleva una vida sedentaria, lo más recomendable es la primera opción, mientras que, si practica algún tipo de actividad física con regularidad, se puede ampliar la cantidad de almendras que se consuman durante al día.