Salud y bienestar

Este es el mejor alimento para mantener la salud visual en adultos mayores, según la ciencia

Investigadores de la Universidad Nacional de Singapur encontraron el alimento más efectivo para tener una buena vista en la vejez. No es la zanahoria ni la naranja.

Alimentos para mejorar la visión. Fotos: Getty Images.

Alimentos para mejorar la visión. Fotos: Getty Images.

Son muchos los mitos, recetas y trucos caseros que se suelen difundir como formas de gozar de una vista aguda y saludable. La preocupación al respecto aumenta en los adultos mayores, pues con la edad la visión tiende a desgastarse.

El consumo de alimentos como la zanahoria, la naranja y hasta el brócoli es altamente beneficioso para la salud de las personas. Además, se les ha atribuido provechos adicionales como actuar directamente sobre la salud de los ojos.

Le puede interesar

Sin embargo, la más reciente investigación de la Universidad Nacional de Singapur definió que ninguno de estos dos alimentos es el más efectivo para llegar a la edad adulta, gozando de una visión saludable.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista “Food & Function”, del Royal Society of Chemistry del Reino Unido.

Esta es la primera investigación que se realiza de este tipo, razón por la que los resultados sorprendieron a los académicos.

Factores que debilitan la salud visual

Con el pasar de los años, la visión tiene a debilitarse. Según el oftalmólogo español Daniel Perera, la mayoría de personas se ven en la obligación de usar gafas o lentes de contacto para suplir las deficiencias naturales de los ojos.

A mayor edad aumenta también la tendencia a adquirir distintas enfermedades que afectan la salud ocular. También a que problemas preexistentes se agudicen y hagan de cosas cotidianas como enhebrar una agua o ver el letrero del bus, una labor titánica.

Según la investigación realizada por la Universidad Nacional de Singapur, los factores de riesgo clave para las enfermedades oculares incluyen estrés oxidativo y, por otro lado, altos niveles de productos finales de glicación avanzada (AGE) oculares.

Los AGE, que tienen relación con otros problemas como los altos niveles de azúcar en la sangre, pueden contribuir a muchas enfermedades oculares al dañar los componentes vasculares de la retina, alterar la función celular y provocar estrés oxidativo.

Enfermedades como la presbicia (pérdida gradual de la capacidad para ver objetos cercanos), las cataratas (degradación del cristalino en el globo ocular) y el desprendimiento de retina suelen presentarse con cierta frecuencia en adultos mayores.

La fruta que mejora la visión en adultos mayores

La uva es una fruta que contiene gran variedad de nutrientes. Estos aportan beneficios a la salud como aumentar la cantidad de bacterias en el intestino, reducir la hipertensión, el colesterol y el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares.

Según la investigación realizada en la Universidad Nacional de Singapur, los antioxidantes, fibra, vitamina C, potasio, cobre y hierro que contienen las uvas, aportan grandes beneficios a la visión. Especialmente en adultos mayores.

Los antioxidantes dietéticos pueden disminuir el estrés oxidativo y evitar la formación de AGE, con posibles efectos beneficiosos sobre la retina, como una mejora en la densidad óptica. Las uvas son una fuente natural de antioxidantes.

Según el estudio científico, el consumo de uvas por un período de 16 semanas mejoró notablemente la salud visual en los 34 adultos mayores que hicieron parte de la investigación.

Los investigadores analizaron el impacto del consumo regular de uvas en la acumulación de pigmento macular y otros biomarcadores de la salud ocular.

Este es el primer estudio en humanos sobre este tema, y los resultados refuerzan estudios anteriores en los que se descubrió que el consumo de uvas protege la estructura y función de la retina.

Las personas que hicieron parte del estudio consumieron aproximadamente 1.5 tazas de uvas cada día, durante los cuatro meses que duró la práctica de la investigación.

Los consumidores de uvas mostraron un aumento significativo en la capacidad antioxidante de la retina. Aquellos que no consumieron uvas vieron un aumento significativo de AGE dañinos, medidos en la piel.

“Nuestro estudio es el primero en demostrar que el consumo de uva tiene un impacto beneficioso en la salud ocular en los seres humanos, lo cual es muy interesante, especialmente con una población que envejece cada vez más”, explicó Jung Eun Kim, integrante del equipo investigador.

Las uvas son una fruta fácil y accesible que, según los estudios, puede tener un impacto beneficioso en cantidades normales de unos 200 gramos por día”, concluyó.

Si bien otros alimentos como la naranja y la zanahoria deben hacer parte de la dieta diaria, especialmente en la de los adultos mayores, los resultados de la investigación le dan un golpe al mito de sus beneficios exclusivos sobre la visión.

El consumo de uvas ya se encuentra científicamente comprobado como la mejor acción que se puede tomar para llegar a la vejez con una visión saludable.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad