¿Es malo comer arroz todos los días? Universidad de Harvard da una respuesta
Es común escuchar que comer arroz todos los días puede generar problemas de salud, le contamos que tan cierto es.
El arroz, de origen asiático, es parte fundamental de la dieta de los colombianos, por lo que suele estar presente en el plato al menos dos de las tres comidas al día y durante todos los días de la semana, pues es un alimento versátil, de fácil preparación que acompaña muy bien otros alimentos como las carnes y los vegetales.
Igualmente, nuestro país es un gran productor de este alimento, según datos de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), el arroz es producido en más de 23 departamentos y 210 municipios de todo el país.
Por otro lado, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) el consumo de arroz per cápita en el país es de 42 kilogramos al año por persona.
A pesar de su popularidad en la dieta diaria de las personas, no solo en Colombia, sino en otros países como Japón, donde sus habitantes no se engordan a pesar de su alto consumo de este cereal, se ha hablado sobre los problemas que su consumo diario puede generar en la salud.
Propiedades del arroz
El arroz blanco es una buena fuente de energía, que aporta diferentes vitaminas como B3, B6, B1 y B5, además de minerales como magnesio, hierro y calcio. Mientras que el arroz integral es una buena fuente de fibra, vitamina A, B1, B3, B12 y minerales como sodio, potasio, hierro, calcio y fósforo.
¿Es malo consumir arroz todos los días?
Este alimento, al ser rico en hidratos de carbono, y al consumirse en grandes cantidades, puede generar distintas enfermedades como la obesidad, y al tener un índice glucémico alto, puede elevar los niveles de azúcar en el organismo y causar a largo plazo enfermedades como la diabetes. Igualmente, según un estudio de la Universidad de Harvard, este es uno de los alimentos que se convierten en azúcar en la sangre.
Le puede interesar:
Por otro lado, un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de Harvard demostró que comer más de cinco porciones de arroz blanco a la semana está asociado con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, junto con otros alimentos como las carnes rojas.
Según expertos en nutrición, lo ideal es evitar consumirlo todos los días, especialmente si es arroz blanco, pues puede generar inconvenientes de salud. Sin embargo, en caso de que desee hacerlo parte de su dieta de todos los días, los nutricionistas aseguran que debe saber cómo comerlo.
Recomendaciones para el consumo adecuado de arroz
Si no quiere eliminar el arroz de sus preparaciones diarias, los expertos en nutrición recomiendan alternar el tipo de arroz y sus variedades, por ejemplo, incluir con mayor frecuencia el arroz integral que tiene más proteína y fibra que el arroz blanco.
Es importante comer una porción adecuada, según los nutricionistas una persona debería comer entre 150 y 240 gramos de arroz cocido. Igualmente, evite que este esté presente en más de una comida al día.
Elija acompañamientos que sean saludables como vegetales, granos y proteínas para que obtenga todos los nutrientes y vitaminas necesarios y evite combinarlo con otros carbohidratos como la pasta. Lleve una dieta saludable en la que el protagonista no sea el arroz.
Finalmente, aunque su consumo excesivo puede tener consecuencias negativas en el cuerpo, su eliminación de la dieta también genera problemas de salud, por lo que no recomiendan seguir regímenes alimentarios como la dieta Keto, que es conocida por los diferentes riesgos que presenta para el cuerpo.